CyL recibe 6,27M€ para la recualificación de trabajadores

SPC
-

La oferta formativa, autorizada en Consejo de Ministros, estará vinculada a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, cuidado de las personas y zonas en riesgo de despoblación

CyL recibe 6,27M€ para la recualificación de trabajadores - Foto: Luis López Araico

Castilla y León recibirá 6,27 millones para la formación modular destinada a la cualificación y recualificación (reskilling y upskilling) de 11.439 trabajadores. En total, el Consejo de Ministros autorizó la distribución de 87,5 millones, acordada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas, para esta medida, que beneficiará a 160.000 personas ocupadas y desempleadas.

Estos fondos, procedentes del Componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se enmarcan en una oferta que se impartirá a través de un módulo de entre 30 y 60 horas, ampliable a 15 horas prácticas, y estará orientada a los once sectores identificados como estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, al cuidado de las personas y a zonas en riesgo de despoblación.

Esta formación, vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, podrá ser acreditable, al formar parte de un módulo de un título de FP o de un certificado de profesionalidad. Estará recogida en el Grado A, las de menor tamaño, de la nueva estructura de la oferta formativa fijada por la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, ya en vigor.

El reparto aprobado hoy por el Gobierno tendrá que recibir el visto bueno definitivo en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo del Ministerio de Educación y FP.

Andalucía y Cataluña serán las autonomías que más fondos obtendrán, con 13,3 y 10,7 millones de euros, respectivamente, para formar a casi 25.000 y 20.000 trabajadores en cada caso.