Tres actuaciones para impulsar la rehabilitación de Valpuesta

R. PÉREZ BARREDO
-

Se aceleran las obras de restauración en la 'cuna del castellano' con el objetivo de poder convertir la colegiata valpostana en uno de los epicentros del gran proyecto regional sobre los orígenes de la lengua

Preciosa estampa de la Colegiata de Valpuesta. - Foto: Luis López Araico

La Colegiata de Valpuesta, 'cuna del castellano', camina, parece que ya decididamente, hacia su esplendor, hacia su rehabilitación integral. Tres nuevas actuaciones, iniciadas hace unos días, alentan ese objetivo, trascendental para la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León: su titular, Gonzalo Santonja, ya señaló hace unos meses que el lugar en el que se recogieron por vez primera los balbuceos iniciáticos de la lengua que hoy hablan 580 millones de personas en el mundo debe estar en las mejores condiciones, y ostentar protagonismo en ese gran proyecto que se llamará Centro de los Orígenes del Español. «La rehabilitación de Valpuesta es prioritaria y lo ha sido siempre. Nunca ha dejado de avanzarse, aunque es cierto que despacio», admite Juan Álvarez Quevedo, delegado diocesano de Patrimonio, mientras -cámara en ristre- toma fotografías del retablo barroco de una capilla que necesita con urgencia una intervención.

Las tres actuaciones que hay en marcha son fundamentales: una, eliminará de una vez por todas el daño que la lluvia y las consiguientes goteras, humedades y estancamiento de aguas estaban causando a la fachada principal (la norte) tanto por dentro como por fuera después de que la obra de urbanización del exterior resultara defectuosa; además, se está llevando a cabo la rehabilitación de los muros interiores -los que se encuentran en la nave central, donde se halla el púlpito- más una de las bóvedas de esta misma nave. «Se van a recoger los paramentos y se ha desmontado el púlpito, que se rehabilitará junto con el tornavoz, que se había desprendido hace mucho tiempo». Asimismo, se van a recoger y consolidar las bóvedas de la parte sur de la nave». Además, ya está prevista la rehabilitación de una capilla en la base de la torre, cuya financiación correrá a cargo de la dministración regional. Se trata de la antigua entrada a la Colegiata, y este espacio también podría albergar algún tipo de elemento vinculado al Centro de los Orígenes del Español. «Quizás podrían ubicarse aquí unos paneles informativos, pero se irá viendo», indica.

«La rehabilitación de Valpuesta se inició hace más de veinte años; es cierto que ha podido dar a veces la imagen de abandono, pero también que nunca ha dejado de invertirse en su reforma por parte tanto de la Junta como de la Diputación. Aunque todavía queda mucho por hacer, estamos en el camino de acometer su rehabilitación integral entre todos. Y nosotros vamos a seguir colaborando», explica el delegado diocesano de Patrimonio. En la misma nave central puede observarse cómo se ha rehabilitado parte del suelo de grandes losas que estaba destrozado, actuación que se ha llevado a cabo durante el último año con una subvención de la Diputación de Burgos.

El delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevado, inventariando un retablo que debe restaurarse.El delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevado, inventariando un retablo que debe restaurarse. - Foto: Luis López Araico

Tiene Álvarez Quevedo otro objetivo entre ceja y ceja: acometer la rehabilitación del maravilloso retablo mayor, obra del borgoñés Felipe de Bigarny. Aunque milagrosamente se ha conservado bastante bien, la idea es no dejar pasar demasiado tiempo antes de acometer su limpieza y restauración. Se trata de una obra espléndida formada por un conjunto de tallas de los apóstoles. El cuerpo del retablo presenta una forma semicircular, y se encuentra dividido en varios pisos y calles, en los que se distribuyen las tallas, hasta diecisiete figuras de tamaño natural y un mayor número de figuras -en torno al centenar-, de dimensiones más reducidas.

Centro del español. La Diócesis de Burgos ha ofrecido a la Consejería de la Junta una de las más espaciosas estancias de la Colegiata para que acoja un centro o departamento de interpretación del Castellano, idea que ha sido muy bien acogida por parte de los responsables políticos, confiesa Álvarez Quevedo. «Es una amplia sala que ya está rehabilitada y que sólo habría que acondicionar, claro, además de proyectar su acceso mediante un ascensor», explica el delegado diocesano de Patrimonio.

El Centro de los Orígenes del Español, proyecto anunciado hace unos meses por la Consejería de Cultura de la Junta, estará ubicado en el Palacio de la Isla (hasta ahora sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua) pero tendrá una extensión en Valpuesta, que se considera fundamental. Este centro aspira a convertirse en una seria alternativa al conocido como Valle de la Lengua, proyecto de la comunidad de La Rioja que quiere convertirse en epicentro del español en el escenario digital y global, en el destino principal para la implantación de cualquier iniciativa transformadora ligada a la lengua española: investigación, la formación digital o presencial, el emprendimiento, la innovación e industria del conocimiento. Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, defiende la apuesta del español no sólo como motor científico, sino también como generador de riqueza y dinamización económica.Así, el Centro de los Orígenesl del Español constiuirá la promoción de Valpuesta, pero también de Oña, Cardeña, Silos o Covarrubias.