Mena se queja del servicio de recogida a Ecovidrio

A.C.
-

La entidad admite que «ha habido un aumento de las incidencias por toda la provincia» tras el reciente cambio de la empresa responsable de esta labor.

Los contenedores llevan semanas a rebosar y con botellas por el suelo - Foto: DB

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento del Valle de Mena, David Sainz-Aja ha formulado por escrito una queja a Ecovidrio ante las deficiencias que sufre el servicio de vaciado de los contenedores desde que a comienzos de año quedara en manos de una nueva contrata. En la carta remitida a la entidad que tiene el monopolio nacional en la recogida de vidrio, el edil afirma que «el nuevo adjudicatario de las retiradas y el transporte solo ha acudido una vez al municipio en este año 2022».

El resultado es que los veinte contenedores de vidrio del municipio, que se concentran especialmente en Villasana de Mena, pero también se reparten por Entrambasaguas, Sopeñano, Nava de Ordunte, El Berrón, Santecilla o Villasuso están «a rebosar con botellas por el suelo con el peligro que supone a viandantes y vehículos, dado que unos pueden sufrir lesiones y los otros, pinchar las ruedas».

El edil afirma en su misiva que «no existe periodicidad en la recogida y tampoco se atiende a los avisos que se han ido trasladando a los teléfonos de Ecovidrio y a la gerencia de Castilla y León», por lo que ruega que de «manera urgente» se proceda a la retirada y gestión del vidrio acumulado durante semanas.

Este problema también lo están notando en Espinosa de los Monteros, que como el Valle de Mena tiene encomendada la recogida contenedor a contenedor a Ecovidrio. En el caso de las mancomunidades de la comarca, la mayoría recogen el vidrio de los contenedores con sus medios y lo almacenan en un punto de donde lo retira Ecovidrio, por lo que los vecinos no están notando el cambio.

en busca de solución. Desde Ecovidrio admiten que el cambio de empresa de recogida ha generado «un aumento de las incidencias por toda la provincia de Burgos». La explicación radica en un problema de falta de medios, al haberse retrasado la llegada de nuevos camiones a la empresa. Desde Ecovidrio esperan que el problema «se solucione en un corto plazo» y hoy se celebrará una reunión «para valorar si el plan de contingencia presentado por la empresa es suficiente para atajar la situación». Asimismo, admiten que «suele ser bastante habitual que en los inicios del servicio con una nueva empresa haya pequeños ajustes».