Retoños de un milenario

S.F.L.
-

Cruz Roja Briviesca organiza una siembra de bellotas, alguna de ellas de un árbol de 1.200 años, la encina de Las Tres Patas de Mendaza (Navarra)

Cruz Roja Briviesca cuenta con el apoyo de más de 50 voluntarios que trabajan por el bienestar de los vecinos. - Foto: S.F.L.

La problemática actual respecto al cambio climático y la contaminación ha provocado que haya aumentado la preocupación por el medio ambiente y que este tema forme parte de las conversaciones de miles de ciudadanos cada día. Buena parte de la población es consciente de las posibles consecuencias que tiene un tratamiento nocivo al medio que los rodea y por ello, distintos colectivos trabajan para lanzar campañas de concienciación.

Cruz Roja de Briviesca da un paso más allá y pretende despertar aún más el interés en la población para el cuidado del planeta. Para ello, han organizado una jornada de concienciación el 16 de noviembre en la sede de la entidad enmarcada dentro del proyecto Mi árbol, nuestro bosque. A lo largo de la mañana, se organizarán distintas actividades con el medio ambiente como tema común. 

La labor fundamental consistirá en Siembro mi semilla, una iniciativa que consistirá en que cada uno de los participantes sembrará una bellota en un recipiente, que posteriormente se llevará a casa para responsabilizarse de su germinación y cuidado durante la primera fase de crecimiento. También se plantarán en maceteros múltiples para que los voluntarios, junto con los diferentes grupos con los que se desarrollará la actividad, los atiendan. Una vez que haya crecido y su aspecto sea la de un pequeño retoño, se trasplantará en alguna zona montañosa perteneciente a la capital burebana. 

La edad estimada de la encina de las Tres Patas de Mendaza (Navarra) ronda los 1.200 años.La edad estimada de la encina de las Tres Patas de Mendaza (Navarra) ronda los 1.200 años. - Foto: DBSe sembrarán bellotas de encina, roble y quejigo, árboles autóctonos de la Península Ibérica. Pero si hay algo especial dentro de este proyecto se trata de que parte de la reforestación se llevará a cabo con el fruto de la Encina de las Tres Patas de Mendaza, un árbol situado en la localidad navarra considerado como uno de los ejemplares más longevos del país, con una edad estimada de 1.200 años. Su interior se encuentra hueco y se apoya tan solo en tres recios pilares que sostienen varias toneladas de tronco y ramas. En 1991 fue declarado Monumento Natural.

Los voluntarios de Cruz Roja también plantarán bellotas recogidas en bosques cercanos a Briviesca y otras totalmente autóctonas de la ciudad. La acción de trasplantar se realizará en torno al mes de marzo.

Según fuentes de la organización, la idea consiste en que cada persona sea consciente de «apreciar»  que con los pequeños hechos de uno mismo se puede llegar a conseguir cambiar el rumbo que ha tomado el planeta Tierra. Esta campaña pretende dar continuidad a otras ya realizadas como las limpiezas del monte y río o las jornadas del mundo marino programadas para los próximos meses.

PROYECTO PACHAMAMA.

Destinado a los más pequeños de la casa, la institución briviescana tiene en activo varios talleres ambientales para intentar estimular el interés en el cuidado y respeto a la naturaleza. Pachamama promueve la colaboración entre niños y niñas de todas partes del planeta para que puedan manifestar sus formas de ver el mundo y la sociedad en la que viven.