La pandemia abre aún más la brecha económica entre barrios

L.M.
-

El estallido de la covid-19 ahondó más en la desigualdad de rentas entre los burgaleses, que llegan a percibir en algunos casos hasta tres veces menos dependiendo de la zona en la que residan

Los hogares de la barriada Inmaculada, San Cristóbal y Gamonal presentan los peores registros de renta bruta media. - Foto: Luis López Araico

Burgos es una de las ciudades con mejor calidad de vida de todo el territorio nacional.Así lo aseguran multitud de análisis e informes que se publican puntualmente, y que colocan a la capital castellana como una de las urbes con mayores rentas del país. Sin embargo, dentro del propio municipio la diferencia de renta bruta media entre barrios puede llegar incluso a ser tres veces superior, una desigualdad que, lejos de acortarse, se disparó aún más con el inicio de la pandemia (2020).

Así se desprende del último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que asegura que si bien las rentas más altas de la capital elevaron sus ganancias durante ese curso en 458 euros, las más bajas retrocedieron en 967 euros. Donde más ingresos se declaran por hogar según el INE es en el tramo inicial de la calle Vitoria, de la avenida del Arlanzón y del entorno de Plaza España, mientras que los que peor parados salen son los vecinos de la barriada Inmaculada y San Cristóbal. Los primeros registraban una renta bruta media de 50.586 euros antes del estallido de la crisis sanitaria, mientras que entre los segundos el montante era de 30.244.

Los segundos que más ingresos declararon según el INE fueron los vecinos del entorno de Venerables, avenida de La Paz, avenida de Reyes Católicos y Virgen del Manzano con 45.783 euros. Estos vieron cómo su renta -bruta- creció en unos 150 euros más al año, mientras que los terceros, los de la zona de Las Huelgas y La Castellana alcanzaron los 45.175 euros de promedio. Tras ellos se sitúan a una distancia muy próxima los ciudadanos que residen en las inmediaciones de la calle Madrid, la plaza de San Agustín y por otro lado los de La Quinta y la calle San Pedro Cardeña. La renta bruta media de estos llega a los 40.173 y 40.154 euros respectivamente (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy miércoles o aquí)