Las Cortes acogen mañana el acto institucional sin Medalla

SPC
-

La sesión del 40 aniversario de la máxima carta de autogobierno se limita al discurso del presidente de la Cámara, Carlos Pollán

Las Cortes acogen mañana el acto institucional sin Medalla - Foto: Ical

Las Cortes de Castilla y León acogen mañana el acto institucional del aniversario del Estatuto de Autonomía, sin la concesión de la Medalla de la institución por falta de unanimidad y en un clima de desacuerdos entre los grupos parlamentarios representados en el hemiciclo. La sesión se limita así al primer discurso estatutario del presidente de la Cámara, Carlos Pollán.

A las 12 de la mañana está previsto el inicio del acto institucional de este 40 aniversario de la conmemoración del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, al que las Cortes han invitado, como es habitual, a cargos políticos e institucionales y representantes del mundo económico, sindical, universitario, judicial, militar, cuerpos y seguridad del Estado, presidentes de instituciones propias y expresidentes de las Cortes y de la Junta.

El acto institucional del Estatuto, el primero de esta XI Legislatura, se desarrolla en un clima de desacuerdos y diferencias entre los grupos parlamentarios como se visualiza y verbaliza en cada pleno, con encendidos debates ideológicos, insultos, descalificaciones e intervenciones subidas de tono.

En la celebración de 2022, las Cortes festejaron una conmemoración de perfil bajo debido a que la Cámara estaba disuelta al haberse celebrado elecciones autonómicas adelantadas el 13 de febrero y se estaba a la espera de su constitución con sus nuevos electos. Sirvió así para la despedida de su entonces presidente, Luis Fuentes (Ciudadanos), con un mensaje en que llamó a la concordia y la unidad para afrontar los retos de la Comunidad.

La cita de 2020, ya con casos covid declarados y unas semanas antes de la emergencia sanitaria, coronó con la Medalla de la institución a Cermi, calificados de "auténticos protagonistas" y de "héroes anónimos" por Luis Fuentes, que apeló en su discurso institucional a la política de las personas y de pactos constructivos.

"Un profundo dolor" marcó la celebración de 2021, el 38 aniversario de la norma, por las personas fallecidas por la pandemia, por lo que el acto se redujo a la lectura de una declaración por parte del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, que estuvo acompañado por el resto de miembros de la Mesa y de varios portavoces parlamentarios.

El 40 aniversario se sitúa en la normalidad, tras superar la pandemia y después de las primeras elecciones adelantadas en Castilla y León. Sin embargo, el ambiente en la sede parlamentaria no es de acuerdos, sino de disensos, en casi cada uno de los asuntos a debate. La oposición culpa al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de su pacto con Vox en las Cortes, lo que ha dado la Presidencia a este partido, y en la Junta. Por su parte, el PP responde que se corresponde con el resultado en las urnas.

Precisamente, este jueves, en la víspera del Día del Estatuto, el consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, llamó a realizar "un esfuerzo de entendimiento" entre los grupos de la Cámara, tras vivirse ayer mismo otro caldeado pleno, con debates como la declaración BIC de 190 vestigios franquista que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo, gestionada por Vox.

La conmemoración del Estatuto seguirá el sábado, día 25, con el acto reivindicativo convocado en la Cúpula del Milenio de Valladolid por los sindicatos mayoritarios y colectivos sociales, que ven en riesgo la norma básica tras la entrada de Vox en Legislativo y Ejecutivo. También, el PSOE de Castilla y León organiza una jornada, el próximo lunes, con la presencia, entre otros, del presidente del Senado, Ander Gil.