Los médicos de Burgos y la UBU colaborarán en investigación

G.G.U.
-

La Fundación Científica del Combu y la Universidad han firmado esta mañana un acuerdo que dará cobertura legal a proyectos conjuntos, algunos ya en marcha. En el acto se ha vuelto a reivindicar la facultad de Medicina para Burgos: "Está justificado"

Firma de convenio entre el Colegio de Médicos y la UBU. - Foto: Luis López Araico

El presidente de la Fundación Científica del Colegio de Médicos, Joaquín Fernández de Valderrama, ha firmado esta mañana un convenio con el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, para dar cobertura legal a proyectos de investigación conjuntos. Algunos ya han comenzado, como es el caso del estudio virológico, inmunológico y genético sobre la enfermedad del coronavirus que están realizando la UBU, sanitarios del HUBU y de Atención Primaria de Burgos en colaboración con el equipo científico que el burgalés Adolfo García Sastre lidera en el hospital de Nueva York Monte Sinaí. "Ya empezamos a recoger evidencias claras sobre las causas que determinan a nivel genético a inmunológico la diferencia observada en la sensibilidad de los pacientes, incluso de una misma familia, en la manifestación de síntomas", ha dicho Pérez Mateos, antes de matizar que este es solo uno de los muchos ejemplos de colaboración que se quieren desarrollar.

El objetivo de la Fundación Científica es fomentar la investigación entre los facultativos de Burgos, a la vez que potencia su formación continua. Todo ello con el propósito último de que el mayor conocimiento redunde en la calidad de vida de los pacientes a los que atienden. Está recién creada y la dirige la neuróloga del HUBU y reputada investigadora Esther Cubo.

El rector de la UBU ha aprovechado la visita al Colegio de Médicos para solicitar su apoyo expreso en la reivindicación de una facultad de Medicina para Burgos, algo que cree "perfectamente justificado" ante la escasez de especialistas que atenaza a la provincia, sobre todo en Atención Primaria y en algunos servicios del hospital. Fernández de Valderrama ha respaldado la solicitud y ha recordado que no es la primera vez que lo hace. Ha especificado que Castilla y León en su conjunto tiene un problema con los estudios de Medicina, dado que la mayoría de los alumnos de las facultades proceden de fuera -algo que se atribuye a la asimetría en las pruebas de evaluación EBAU, la antigua selectividad- y al terminar, se marchan a sus comunidades mientras que los de Castilla y León, que han estudiado fuera, tampoco regresan luego a la región. "Pensamos que una facultad propia, aparte de fortalecer al HUBU, que como su nombre indica es un hospital universitario, resolvería el agravio de la falta de médicos", ha dicho el presidente y portavoz tanto de la fundación médica como del colegio.

Por otra parte, Pérez Mateos ha destacado también su interés en aumentar las plazas en el grado de Enfermería, aunque no necesariamente en el campus de la capital, sino que su intención es hacerlo en Miranda o en Aranda.

Más información, mañana en la edición de Diario de Burgos.