Burgos se anima con la jornada cidiana

N.M.J. (Ical)
-

Justas, aves rapaces, catas de vino y un mercadillo medieval animan la ciudad en un evento medieval que recrea la época del Cid y homenajea la figura de Doña Jimena

Burgos se anima con la jornada cidiana - Foto: Jesús J. Matías

Un torneo de justas medievales, una exhibición de vuelo de aves rapaces, catas de vino y un mercadillo medieval fueron algunas de las actividades que se celebraron hoy en la capital burgalesa, durante la segunda jornada del festival medieval 'Jimena y la leyenda del Cid'. Esta propuesta cultural que se inició el viernes 8 de octubre y que se mantendrá durante este fin de semana, invita a los burgaleses a salir a la calle y disfrutar del ambiente medieval.

El buen tiempo y el inicio del puente del Pilar animó a la ciudadanía burgalesa a pasear por el centro burgalés, con el objetivo de disfrutar del ambiente festivo que se celebra en la ciudad con motivo de esta celebración, que sustituye este año al tradicional Fin de Semana Cidiano.

"Burgos está de vuelta. Hemos superado la pandemia. Estamos retornando la normalidad y este es un ejemplo más", aseguró el vicealcalde de la ciudad y presidente de Promueve Burgos, Vicente Marañón, que espera que la ciudad pueda retomar este evento cidiano a partir de ahora. "Es una manera de reconquistar el espacio que nuestra ciudad necesita ocupar en el norte de España. Es una herramienta de promoción de ciudad muy potente y refleja la idiosincrasia de nuestra historia y cultura", añadió.

Uno de los espectáculos de los que pudieron disfrutar hoy burgaleses y visitantes fue un torneo de justas medievales que tuvo lugar en la orilla del río Arlanzón y que atrajo a curiosos de todas las edades. Las gradas ubicadas en el Paseo de Atapuerca sirvieron de asiento al público, que pagó una entrada previa para poder disfrutar del evento sentados. A lomos de sus caballos, los Caballeros del Alarde realizaron varias demostraciones de sus habilidades equinas. Lanzas, espadas, estafermos y ropajes típicamente medievales acompañaron esta actividad que encandiló al público, que coreaba el nombre de sus caballeros favoritos. 

Tras esta demostración, que según anunció la conductora del torneo, se repetiría a la tarde con un enfrentamiento entre dos caballeros, el público se desplazó unos metros para poder presenciar en primer plano una demostración de vuelo libre de rapaces. 

Una noria y un carrusel ecológicos, espectáculos de magia, teatro de títeres y talleres de danzas infantiles y trovadores se añaden a la programación de este evento que se propone potenciar Burgos como destino de turismo familiar, aprovechando un elemento diferenciador de la ciudad, como es el Cid. Por la tarde también se podrá asistir a una serie de charlas bajo el lema 'Jimena, una mujer del siglo XI', en las que reflexionarán sobre la estampa de la Castilla del siglo XI, las reinas consortes de Alfonso VI, el ideal femenino en los siglos XI y XII, así como sobre las figuras de Jimena, Rodrigo el Campeador, o Urraca de León. 

Cerrará la jornada la ceremonia de entrega del primer 'Jimena de Honor', un reconocimiento que este año recaerá en la nadadora burgalesa, triple medallista paralímpica en los últimos Juegos Paralímpicos de Tokio, Marta Fernández. 

Un evento cidiano en octubre

El vicealcalde adelantó además que tienen previsto dedicar un presupuesto "ambicioso" para patrocinar un evento de estas características en 2022, así como estimular que tenga la "mayor proyección y apoyo", no solo por parte del Ayuntamiento sino también por parte de otras administraciones. "Es un evento que queremos que sea lo más importante posible", subrayó.

El Ayuntamiento patrocina este año el evento con cerca de 100.000 euros, tal y como recordó Marañón, y se espera que el año que viene se supere "generosamente" esa cantidad. Asimismo, indicó que este 2021, alrededor del 20 por ciento del presupuesto se ha comprometido a medidas de seguridad, y esperan que el año que viene no sea necesario. 

Además, aseguró que espera que este evento suponga un "punto de inflexión" en la ciudad para que la gente retome la costumbre de "salir a la calle y socializar", así como poder retomar el calendario de eventos que tenía la ciudad.