La Junta invertirá 1,2 millones en mejoras en 30 colegios

B.G.R.
-

La propuesta inicial de la Dirección General de Centros incluye la continuación de trabajos que se iniciaron el verano pasado. Se prima la sustitución de ventanas y cambio de calderas

Los trabajos de renovación de la cubierta continuarán este verano en el centro de la barriada Inmaculada. - Foto: Valdivielso

La Dirección General de Centros y Planificación de la Consejería de Educación ya tiene cerrada la programación inicial de las obras de reforma, mantenimiento y sustitución (RMS) que realizará en colegios e institutos burgaleses durante este verano. En algunos casos, se trata de la continuación actuaciones que ya se iniciaron el pasado periodo estival, a las que se suman nuevas intervenciones que en su mayoría están relacionadas con la mejora del confort en las instalaciones o la eficiencia energética. Una treintena de centros se beneficiará de estos trabajos, con un presupuesto global de 1,2 millones.

La selección de las dotaciones objeto de renovación se ha realizado tras consultar a la Dirección Provincial de Educación, estableciéndose una «prioridades de inversión» y con los «límites que establece la Ley de Presupuestos de la Comunidades», según la información facilitada por el departamento de Rocío Lucas. El programa se ha desarrollado también «en concordancia» con el convenio que se mantiene con la Diputación. 

En la capital serán 16 los centros que verán mejoradas sus instalaciones. Se trata de la escuela infantil Santa María la Mayor, donde se renovarán pavimentos y carpinterías; el colegio Padre Manjón, en el que se cambiará la calefacción; el Río Arlanzón, que culminará la colocación de un ascensor cuyas obras comenzaron el año pasado, al igual que la sustitución del tejado del Alejandro Rodríguez de Valcárcel, y el Antonio Machado, en el que se adecuarán los aseos.

Cambio de ventanas el Fray Pedro de Urbina. Cambio de ventanas el Fray Pedro de Urbina. - Foto: Valdivielso

La lista continúa con intervenciones que buscan el ahorro energético, tales como la continuación del cambio de ventanas en el Fernando de Rojas o las de la fachada oeste del instituto Enrique Flórez. Siguiendo con los centros de Secundaria, en el Diego de Siloé se adecuará la pista polideportiva aledaña, mientras que en López de Mendoza se mejorarán los aseos del polideportivo. En el Diego Porcelos se habilitará un aula taller y en el Juan de Colonia (antigua escuela de artes) se renovará el salón de actos. Por último, en el Diego Marín Aguilera, que ha renovado su fachada, se actuará sobre una tejavana situada entre edificios; en la escuela de hostelería La Flora se sustituirán pavimentos y en la Escuela de Arte y Diseño se crearán dos talleres para los ciclos que se han puesto en marcha este curso.

Las inversiones oscilan entre los 23.000 y los 48.000 euros y llegarán  a 14 dotaciones de la provincia. El colegio Nuestra Señora de Altamira de Miranda cambiará el vallado y en el Cervantes se rehabilitará la zona de juegos infantiles, mientras que en el instituto Fray Pedro de Urbina se sustituirán los ventanales de la zona noroeste. En Aranda, las intervenciones afectarán al Castilla, con la instalación de un ascensor; Santa María (renovación del pavimento de los patios); el centro de Secundaria Juan Martín El Empecinado (sustitución de ventanas), y el Cardenal Sandoval y Rojas, donde se procederá al aislamiento térmico exterior para la consolidación de la fachada.

En cuanto al resto de la provincia, se instalará una caldera en el colegio de Villagonzalo de Pedernales y se renovarán las acometidas de gas en el instituto Hipólito Ruiz López de Belorado. De igual forma, se actuará sobre las cubiertas del San Roque de Pradoluengo, del Tierra de Alvargonzález (Quintanar), del Merindades de Castilla de Villarcayo y del Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros, donde también se cambiarán las ventanas del instituto Conde Sancho García. 

A todos ellos hay que añadir la intervención anunciada el año pasado en el programa de obras y que tiene por objeto la mejora de toda la envolvente y la iluminación del Félix Rodríguez de la Fuente, en la capital. Se han presupuestado más de 700.000 euros y hay otros 71.752 para 2023, pero los trabajos proyectados no ha comenzado y se encuentran en fase de contratación. Para este verano se contemplan 40.000 euros para accesibilidad  
Este montante incrementó notablemente la cuantía destinada por la Junta el curso pasado al mantenimiento de los centros, que ascendió a 1,8 millones a los que más tarde se sumaron otros 471.000 euros. No obstante, se prevé que la este ejercicio se eleve más adelante.