La manifestación rural de Madrid moverá a 10.000 burgaleses

I.P.
-

La Federación Burgalesa de Caza y los sindicatos agrarios fletan 20 autobuses que partirán desde todas las comarcas y de Burgos capital. Se calculan otros 6.000 vehículos particulares

Los sindicatos agrarios culminan en la capital madrileña las movilizaciones provinciales del pasado mes de enero. - Foto: Patricia

Agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores, mujeres rurales y aficionados y empresarios taurinos se darán cita este domingo en Madrid, secundando la convocatoria de los sindicatos Asaja, UPA y Coag, la Real Federación Española de Caza, Alianza Rural, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes y las cooperativas agroalimentarias. 

Estos colectivos han fijado para hoy la fecha para que los interesados en acudir a Madrid se apunten para terminar de preparar la logística, pero el interés en la provincia se ha desbordado y se calcula que serán en torno a 10.000 los burgaleses que se desplazarán a la capital desde todas las comarcas, entre los que viajen en autobuses y los que irán en coches particulares, muchos de ellos, incluso, han planificado el viaje desde el mismo viernes, dicen desde los sindicatos y la Federación Burgalesa de Caza.

Esta fletará hasta 14 autobuses que saldrán desde localidades como Villarcayo, Valle de Mena, Salas, Huerta de Rey, Lerma, Burgos capital -a las 7 de la mañana desde el aparcamiento de Alcampo-, o Aranda. Su presidente, Santiago Iturmendi, añade que hay mucha gente que prefiere ir en sus vehículos, unos para aprovechar el fin de semana y otros por temor aún a la covid. Calcula que rondarán los 6.000 coches los que se desplacen a Madrid para defender la actividad cinegética como generadora de riqueza en el medio rural y para protestar por la Ley de Bienestar Animal. Iturmendi añade que los cazadores será el colectivo rural con mayor presencia en la manifestación, en torno a 90%, «todos iremos con los chalecos naranjas y nos haremos ver», matiza. 

A estos autobuses se suman los 5 que fletarán los 3 sindicatos agrarios. Uno de ellos saldrá desde Villarcayo (6 de la mañana) e irá recogiendo gente en la ruta hasta Burgos. También será el párking de Alcampo desde donde parta el convoy burgalés de agricultores y ganaderos, a las 7 de la mañana; A las 7,30 hará parada en Lerma, en el hotel Alisa, y a las 8 en Aranda.

Los aficionados taurinos se desplazarán mayoritariamente en coches particulares, apunta Antonio Bañuelos, el empresario burgalés que preside la Asociación de Criadores de Toros de Lidia.

REIVINDICACIONES. La manifestación se desarrollará bajo el lema Juntos por el campo y partirá de Atocha, junto al Ministerio de Agricultura, para finalizar en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a quien se dirigen buena parte de las críticas y demandas, que se centran en pedir una PAC y un plan estratégico más justos que aborden la pérdida de renta en las explotaciones, y garantizar los precios por encima del coste de producción. 

Los cazadores solicitan la retirada de la Ley de Protección y Derecho de los Animales y políticas de bienestar animal que no impidan el desarrollo de la caza; igualmente piden la modificación del código penal que pretende hacer extensivo el maltrato animal a todos los animales vertebrados. Igualmente, se defenderá la fiesta taurina y su promoción como patrimonio cultural, y se reivindican servicios sociales y sanitarios y el desarrollo de planes educativos, formativos y de empleo que fijen población.