Rafael Pizarro, nuevo presidente de la patronal Avecal

L.M.
-

El empresario, que ocupaba hasta ahora la vicepresidencia y la portavocía de Avecal, sustituye en el cargo a Antonio Cid Miguel

Rafael Pizarro ya ocupó la presidencia de Avecal en 2005. - Foto: Alberto Rodrigo

Tras una década ejerciendo como vicepresidente y portavoz de la Agrupación de Venderores al por Menor de Carburantes y Combustibles de Castilla y León (Avecal), el burgalés RafaelPizarro acaba de ser nombrado nuevo presidente.

Nacido enRoa de Duero a comienzos de la década de los años sesenta, ya ocupó el puesto que ahora empezará a desempeñar.Lo hizo nada más arrancar la entidad, en marzo de 2005, aunque posteriormente fue elegido como vicepresidente y portavoz.Sustituirá en el cargo a AntonioCid Miguel, que ocupaba la presidencia.

La vida de Rafael Pizarro siempre ha estado relacionada con el sector de los carburantes, el del vino y el cereal. Ha presidido las patronales de las gasolineras provincial, regional y también nacional, donde todavía participa en sus ejecutivas; ha sido vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) en los tiempos de Jesús Ojeda, y de la Cámara de Comercio e Industria, con Antonio Méndez Pozo. En todas estas instituciones ha dejado poso y sigue siendo bienvenido. 

Una de sus polémicas más conocidas fue la disputa que tuvocon Asebutra, la patronal de los transportistas por carretera cuando instalaron su aparcamiento y estación de servicio en la carretera Logroño. También destaca la guerra desatada por el 'céntimo sanitario' contra, en esta ocasión, la entonces consejera de Economía de la Junta, Pilar del Olmo.

Durante la pandemia fue muy crítico con la designación de esencial que elGobierno hizo de su sector, lo que provocó que no pudieran acceder a los ERTE y tuvieran que estar abiertos durante todo el confinamiento a pesar de que los movimientos por carretera, en los momentos más crudos, fueran casi inexistentes.