Europa deja sin ayudas al tren que unía Portugal y Burgos

L.M.
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La Coordinadora por el Tren Público lamenta que se haya optado por las conexiones de Lisboa a Madrid y a A Coruña y pide que vuelvan los nocturnos

Los viajes internacionales en tren desde Burgos se suprimieron en 2020. - Foto: Valdivielso

El estallido de la pandemia se llevó por delante la conexión ferroviaria que unía Irún con Lisboa, una línea que tenía en Burgos y Miranda de Ebro dos de sus paradas. El Gobierno ha repetido en mil y una ocasiones que no se plantea recuperar esta frecuencia nocturna internacional por cuestiones de «viabilidad».

Ahora la Comisión Europea acaba de dar otra estocada a esta vieja aspiración que lidera la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible. El ente no ha incluido al trazado entre Lisboa e Irún -a través de la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro- entre los diez servicios piloto para impulsar el ferrocarril transfronterizo o mejorar los existentes. «Sí la unión entre Lisboa y Madrid es coherente, la conexión con Fuentes de Oñoro y hasta la frontera conFrancia por Burgos lo es mucho más», recrimina José Luis Ordóñez, presidente de la plataforma que defiende el regreso de este ferrocarril.

Ante la acuciante falta de conexiones entre los dos países ibéricos, la Dirección General de Movilidad y Transportes sí ha designado como prioritarios los proyectos entre Lisboa y Madrid y de Lisboa a A Coruña. «Hay una fuerte discrepancia entre lo que se necesita y lo que el Ministerio de Transportes hace», denuncia Ordóñez. El presidente de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible entiende que, con este anuncio de los diez proyectos piloto, la Comisión Europea busca reactivar esas conexiones ferroviarias, en muchos casos de carácter nocturno. «Los problemas de competitividad entre Estados llevan a una concepción estrecha y proteccionista frente a una panaeuropea», indica. Recuerda que la unión entre Lisboa e Irún, además de dejar a los pasajeros a las puertas de Francia, avalaba la conexión de diversas provincias de la conocida como España Vaciada.

Proyecto global. El objetivo es que los diez proyectos piloto sirvan de avanzadilla para analizar cómo pueden superarse las barreras que existen para operar servicios de ferrocarril entre diferentes países, como la asignación de la capacidad o la mala coordinación entre los gestores de las infraestructuras. La conexión entre Ámsterdam y Barcelona correrá a cargo de la empresa holandesa European Sleeper, los trenes que unirán la capital portuguesa con España dependen del operador español ILSA. Los que aumentarán las conexiones entre Cataluña y Francia son un proyecto de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Entre los seleccionados se encuentra además Midnithg Trains, un tren nocturno entre París, Milán y Venecia; Flixtrain, que unirá Múnich y Zúrich; la extensión de WESTbahn, que liga Múnich con Viena y Budapest; o la ampliación de la conexión entre Amterman y Londres, en la que colaborarán Eurostar y los ferrocarriles holandeses, entre otros.

Este movimiento de la ComisiónEuropea puede ayudar a recuperar las conexiones transfronterizas por tren. El Gobierno de España, no obstante, no está muy por la labor. En una respuesta al congresista Carles Mulet (Compromís) el Estado confirma que «en este momento no existe ninguna previsión respecto a su reposición». Se escuda en cuestiones de «sostenibilidad y viabilidad» para decretar esta decisión, que certifica el fin de un servicio comercial, conocido también bajo el apelativo de Surexpreso, que se inició en 1887.