Inditex, Mercadona y Repsol, líderes en reputación española

Europa Press
-
Inditex, Mercadona y Repsol, líderes en reputación española - Foto: Susana Vera

La compañía textil de Amancio Ortega se alza con el primer puesto en el ránking nacional por octavo año consecutivo, mientras que Juan Roig destacca como el empresario mejor valorado del país

Inditex y Mercadona han vuelto a situarse como las dos empresas con mayor reputación en España, según el último ránking elaborado por Merco Empresas y Líderes, en el que también destacan sus fundadores, Amancio Ortega y Juan Roig, junto con la presidente del Santander, Ana Botín y Pablo Isla, este último también directivo de la empresa textil gallega, entre los cuatro líderes empresariales con mejor reputación en el país. 
El estudio, realizado a través de un análisis de más de 47.550 encuestas, 25 evaluaciones y en torno a 200 indicadores objetivos, bajo una revisión independiente de KPMG, destaca la puntuación máxima de Inditex de 10.000 puntos y la de Mercadona, con 9.640 puntos. 
Por debajo se encuentran Repsol (8.584 puntos), que sube desde la quinta posición del año pasado a la tercera en esa última edición, Santander (8.018), que baja de la tercera a la cuarta, Telefónica (8.002), mejorando su posición de la sexta anterior a la quinta actual y CaixaBank (7.997), entidad que también avanza una posición, desde el séptimo puesto al sexto. 
El Top 10 de empresas con mayor reputación lo cierran el Grupo Social Once (7.951), que sube un escalón hasta la posición 7, Mapfre (7.949), aseguradora que se eleva un peldaño hasta el octavo puesto, Ikea, que avanza tres posiciones hasta el número 9, y BBVA, entidad lastrada por el caso Villarejo, que ha ocasionado un hundimiento de su reputación desde el cuarto puesto anterior hasta el décimo actual.

 

Principales alzas

Respecto al año pasado, las subidas más significativas son la de Grupo QuirónSalud, que pasa de la posición 98 en 2018 a la 54 en la edición de este año; Ferrovial, de la 88 a la 67; Damm, de la 49 a la 33; DKV Seguros, de la 60 a la 45; Deloitte, de la 68 a la 53, y Esade, de la 82 a la 69. 
El ránking presenta 13 incorporaciones con respecto a la edición del año pasado: Seat (38), Clínica Universitaria de Navarra (51), Netflix (56), Grupo Fuertes (80), Bayer (84), Cabify (87), Cerealto Siro Foods (90), Corporación Hijos de Rivera (94), 3M (95), General Electric (97), EY (98), Santalucía Seguros (99) y Correos (100).

 

Líderes empresariales

En cuanto a los empresarios mejor valorados, se encuentran Juan Roig (Mercadona), en primera posición, seguido de Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Santander) y Amancio Ortega (Inditex). 
Le siguen José María Álverez-Pallete (Telefónica), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Isidre Fainé Casas (Fundación Bancaria La Caixa), Antonio Brufau (Repsol), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) y María Dolores Dancausa (Bankinter). 
Desagregado por sexo, el Top 10 de mujeres, además de Botín y Dancausa, lo componen Fuencisla Clemares (Google), Belén Frau (Ikea), Koro Castellano (Amazon), Sol Daurella (Coca-Cola European Partners), Pilar López Alvarez (Microsoft), María Garaña (Google), Petra Axdorff (Ikea) y Marta Martínez Alonso (IBM).