30 años de la autovía Burgos-Madrid

H.J.
-

Se cumplen tres décadas de la inauguración de la A-1 entre Burgos y Madrid, la primera autovía gratuita que disfrutó la provincia. Su construcción dejó pueblos enteros y negocios muy tocados, obligados a reinventarse o morir

El antiguo hotel Mari Tere, en el alto de Madrigalejo del Monte. - Foto: Valdivielso

Costó 7.378 millones de pesetas (44 millones de euros). Supuso el añadido de 20 kilómetros de trazado. Y se convirtió en el penúltimo paso para la conversión en autovía de la vieja N-I a su paso por la provincia de Burgos, una infraestructura que quedó completada solo cinco meses después. Hace ahora 30 años, el 1 de febrero de 1992, se inauguraba el tramo Milagros-Aranda de Duero de la nueva Autovía del Norte, que quedaría definitivamente terminada en noviembre con la apertura de los túneles de Somosierra.

La A-1, que permitió por primera vez la conexión completa entre la meseta y la frontera francesa a través de vías de alta capacidad (la autopista Burgos-Armiñón ya estaba terminada desde 1984) exigió una inversión total de 76.500 millones de pesetas y permitió dar un evidente salto de progreso a la provincia, que pronto vería también la A-62. Pero al mismo tiempo conllevó un peaje para los pueblos y negocios que quedaron fuera del trazado. Algunos tardaron en recuperarse. Otros no lo han conseguido nunca.

(Más información y fotografías en la edición impresa de Diario de Burgos)