Nuevo asalto en El Plantío

Álvar Ortega
-

El Burgos CF vuelve a casa esta noche (21,00 horas) para medirse a otro gallito de la categoría, la UD Las Palmas. Álvaro posiblemente no forzará para evitar riesgos

Nuevo asalto en el Plantío - Foto: Alberto Rodrigo

El Burgos CF vuelve a su casa esta noche para disputar, a partir de las 21,00 de la noche, un interesante encuentro ante uno de los conjuntos con más nombres propios de la categoría: la UDLas Palmas, que no ha empezado como esperaba la presente campaña y que volverá a pisar el césped de El Plantío tras más de cuarenta temporadas sin hacerlo en competición oficial.

El conjunto entrenado por Julián Calero llega a esta sexta jornada con la aspiración de volver a convertir su estadio en una fiesta. El último choque de los suyos sirvió para abrir la lata. Se marcaron tres goles en apenas seis minutos ante el Real Valladolid en la que, hasta el momento, ha sido la mejor actuación de los blanquinegros en la Segunda División.

El último empate, ante el Amorebieta en Lezama, volvió a reflejar la evolución de un equipo que, pese a disponer de varias bajas para esta noche, no renuncia a nada en una categoría donde tiene cabida cualquier resultado ante cualquier rival posible.

A causa de las diferentes aspiraciones de ambos conjuntos, las lecturas sobre sus primeras andaduras en el nuevo curso son radicalmente opuestas. El Burgos, recién ascendido, ha sumado cinco puntos en cinco encuentros tras haberse enfrentado a muchos de los aspirantes a alcanzar la elite del fútbol nacional. Por su parte, Las Palmas ha sumado un punto más, sin embargo, el tener a grandes nombres como Jesé Rodríguez, Jonathan Viera o Adalberto Peñaranda en su plantilla expone que haber logrado solo un triunfo y tres empates sabe a poco.

El estilo que caracteriza a los canarios es muy diferente a lo que se ha encontrado hasta el momento el conjunto burgalesista en el fútbol profesional. Con la línea ofensiva como base sobre la que crecer, Las Palmas dispone de suficientes jugadores con buen trato de balón como para robar la posesión a cualquier equipo. Sin embargo, este hecho revela sus debilidades en defensa. Han concedido siete goles hasta el momento, cuatro de ellos ante el Mirandés en Anduva.

De esta manera, el Burgos CF tendrá que hacer un nuevo ejercicio de resistencia en defensa para poder aprovecharse de su salida al contragolpe y de las habituales oportunidades a balón parado, donde ya marcó en la última fecha gracias al testarazo del central Miguel Rubio.

Bajas capitales. Tanto el Burgos como Las Palmas llegan al enfrentamiento con ausencias importantes, aunque lo más destacado es la duda del lateral derecho blanquinegro Álvaro Rodríguez, que pese a haber entrenado con el resto del grupo en los dos últimos días, seguramente se reserve para el próximo compromiso, ante el Ibiza a domicilio.

Pablo Valcarce, expulsado en la última fecha, no podrá tomar acción en la ofensiva blanquinegra, al igual que el lateral izquierdo Fran García, por lesión. El relevo de este último será José Matos, que ya tuvo minutos en Bilbao cuando se produjo la lesión de su compañero de demarcación.

Más difícil de saber es quién sustituirá al propio Valcarce. El atacante se había hecho con la titularidad en los últimos tres duelos, donde fue sustituido por Ernesto y por Miki Muñoz en los dos primeros antes de sus expulsión en el último. Uno de los dos entrará en el once castellano para cubrir su ausencia.

En el cuadro amarillo, el curtido Pepe Mel tendrá que cubrir las bajas del mediocentro Sergio Ruiz y del defensor Raúl Navas, dos jugadores hasta el momento capitales para el equipo.