La Junta busca facilitar los trámites en sus delegaciones

ICAL
-

El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, asegura que el futuro plan mejorará determinados procedimientos administrativos que inciden positivamente en el desarrollo de la actividad económica

La reunión de delegados territoriales con el consejero de Presidencia se celebró en la bodega Dominio del Pidio, en Quintana del Pidio. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, anunció hoy en Quintana del Pidio (Burgos) que la Junta de Castilla y León mejorará la tramitación de los procedimientos administrativos en los Centros territoriales con el nuevo Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales (2022-2026). Según indicó este plan será presentado en noviembre por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y con él se busca "la modernización de los servicios públicos en lo que tiene que ver con la atención al ciudadano en el ámbito rural y urbano de la Comunidad". 

Las instalaciones de la bodega Dominio del Pidio, en Quintana del Pidio acogieron hoy el cuarto encuentro del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, con todos los delegados territoriales de la Junta en la Comisión General de Coordinación Territorial. Durante el mismo, el consejero manifestó que este Plan incluirá una línea específica de actuación denominada `mejora en la tramitación de procedimientos administrativos´, en el marco de las acciones dirigidas a la atención al ciudadano y aumentar la calidad de servicios", que contribuirá al desarrollo económico y social de la Comunidad.

En este sentido, el consejero explicó que ya se ha constituido un grupo de estudio en el seno del grupo de trabajo de los secretarios territoriales, que está realizando un análisis para un mejor funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo, y de las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural. "Son esenciales en el devenir de los proyectos económicos, el su desarrollo e implantación. Queremos que trabajen de una manear más ágil, que permita tener en marcha esos proyectos cuanto antes", afirmó durante su intervención ante los medios.

Explicó así que estas Comisiones son órganos colegiados permanentes, de carácter deliberante y resolutorio, en cada una de las provincias, y que se encuentran integradas en las correspondientes Delegaciones Territoriales de la Junta. Las primeras, según señalaron desde la institución autonómica, están destinadas a asegurar la coordinación administrativa y la participación social en la elaboración, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico y territorial, y en general la actividad urbanística en Castilla y León, así como en el ámbito de aplicación de la normativa sobre prevención ambiental. Por su parte, las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural son las encargadas de velar por la conservación de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León en cada una de las provincias. 

Además, según explicó Carnero, este estudio tiene por objeto "contribuir a mejorar el funcionamiento de ambos órganos, que incluso a menudo tienen que dictaminar sobre un mismo expediente". Se trata así de "seguir avanzando en la búsqueda de soluciones que contribuyan a una mayor celeridad en la tramitación de los expedientes, a una mayor coordinación entre todas las partes que intervienen en el procedimiento, buscando así un adecuado equilibrio entre la agilidad y eficacia en el marco del principio de colaboración entre las distintas entidades y administraciones que intervienen y el cumplimiento de la normativa urbanística, ambiental y de patrimonio cultural, todo ello en aras de prestar el mejor servicio al ciudadano".

Asimismo explicó que, en un análisis preliminar, este grupo de trabajo ha llegado a las siguientes conclusiones: Dotar de mayor estabilidad a los puestos de trabajo que desarrollan la función de secretaría y emisión de informes de las respectivas comisiones; intensificar las reuniones técnicas de coordinación entre los secretarios de las comisiones territoriales con los centros directivos competentes, a fin de "unificar criterios de actuación"

Destacó también la importancia de que exista una "mayor profundización" en la formación, que tiene que ser "específica" para los funcionarios que participan en estas comisiones, dada laespecialización de la materia; así como la necesidad de "reforzar" los servicios de asesoramiento de las diputaciones provinciales en estos ámbitos, para así "hacer frente a las necesidades de personal que sufren algunos municipios, especialmente los de menor población"-

Carnero señaló también la necesidad de promover aquellas adaptaciones normativas que permitan la mejora de los procedimientos, incorporando medidas de impulso simultáneo de trámites y de priorización de aquellos expedientes sobre los que ya se haya emitido informe con anterioridad. Y por último hizo especial énfasis en el desarrollo de los elemento tecnológicos necesarios que faciliten tanto la simplificación de los procedimientos administrativos, como la presentación de la documentación por parte de los distintos agentes y administraciones implicadas, permitiendo un mejor seguimiento y control de los expedientes que requieren de la participación de estas Comisiones Territoriales.

"El ámbito de actuación es ambicioso, pero lo vamos a llevar a efecto de la mano de las delegaciones, en conjunto con las consejerías", afirmó, trasladando el compromiso de la Junta de Castilla y León con este Plan de Transformación de las Delegaciones.

VITICULTURA, SECTOR PUJANTE. Durante la celebración de esta reunión, los delegados territoriales de las provincias de Castilla y León, pudieron conocer de primera mano la bodega Dominio del Pidio, acompañados por el enólogo y director técnico de la misma, Óscar Aragón. Según indicó el consejero, estos encuentros, que se están celebrando en las distintas provincias de la Comunidad, permiten conocer las "distintas actividades" que se realizan los sectores de Castilla y León. La elegida hoy, coincide con la campaña de vendimia, que tal y como adelantó Aragón está "casi acabando", y por ahora están en el proceso de fermentación de la uva. 

"Nos pareció conveniente expresar nuestro apoyo y compromiso desde la Junta con el mundo de la viticultura. Nos parece fundamental, porque es uno de los sectores más pujantes, que expresan mejor la relación entre agricultor , bodeguero y el elemento enoturístico". Así, puso en valor el proyecto de la bodega de Dominio del Pidio, recordando la labor realizada por la familia Aragón.