Renfe recupera parte de los trenes entre Miranda y Madrid

J.D.M.
-

A partir del 3 de abril vuelve a circular el Media Distancia entre las estaciones de Vitoria-Gasteiz y Príncipe Pío. La conexión por Alvia entre ambas ciudades que se perdió por la pandemia sigue sin ofrecerse

Tren de Media Distancia en la estación Rosa Manzano. - Foto: Jesús J. Matías

Renfe recuperará desde el próximo 3 de abril parte de los trenes que conectaban Vitoria y Madrid -pasando por Miranda y Burgos- antes de la pandemia. Se restablece el servicio completo de Media Distancia que sale de la capital alavesa a las 7.40 horas y llega a Príncipe Pío a las 13.25 horas, pero no el Alvia que conectaba ambas localidades en poco menos de cuatro horas. 

Hasta ahora y tras la irrupción de la crisis sanitaria, el Media Distancia entre las capitales alavesa y madrileña solo circulaba los lunes en sentido Madrid y los domingos en dirección Vitoria, pero a partir del mencionado 3 de abril lo hará de lunes a sábado hacia el centro del país y todos los días -salvo los sábados- rumbo al norte. 

Este tren ayuda a vertebrar más municipios, ya que pasa por Miranda de Ebro (8.01), Pancorbo (8.17), Briviesca (8.31), Burgos (9.00), además de Palencia, Venta de Baños, Valladolid, Medina del Campo, Arévalo y Ávila, pero sale más tarde y su duración es mayor que el Alvia que partía de Vitoria a las 6.45 horas y llegaba a Madrid a las 10.25 con paradas en Miranda (7.05), Burgos (8.00), Valladolid y Segovia.

En sentido inverso, el Media Distancia que Renfe recupera desde el 3 de abril sale de Príncipe Pío a las 17.12 horas y regresa a Vitoria a las 23.00 tras pasar por Burgos (21.42), Briviesca (22.10) y Miranda (22.38). El Alvia, sin embargo, saldría de Chamartín a las 18.55 y llegaría a Burgos a las 21.20, a Miranda a las 22.15 y a la capital del País Vasco a las 22.28 horas

Cabe recordar que la semana pasada representantes de UGT se reunieron con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barones, para exigir el restablecimiento de las líneas (Media Distancia y Alvia) que conectaban Vitoria y Madrid por ferrocarril, pero Renfe solo ha recuperado parte.