Denuncian que existe una plaga de cucarachas en el Polígono

B.A.
-

Los vecinos del barrio ya lo han puesto en conocimiento del Ayuntamiento, que buscará el foco para solucionar el problema. Algunos han tenido que colocar cepos y veneno en sus casas

Las cucarachas salen por la noche y llegan a colarse en las casas de los vecinos.

Varios vecinos del barrio del Polígono Residencial califican como de «horrible» la situación que están viviendo, y es que según cuentan, y como muestra la fotografía, infinidad de cucarachas campan a sus anchas por la aceras y las fachadas, incluso llegan a meterse dentro de algunas de las viviendas, lo que les ha obligado a colocar cepos y veneno para que estas nos lleguen a anidar dentro de sus casas.

«Una noche me traje una cucaracha puesta en el pantalón, así que ahora prefiero dar un rodeo para venir a casa  y no pasar por delante de donde están», comenta una vecina, que asegura que están sufriendo esta plaga desde el mes de mayo. «Está afectado todo el barrio del Polígono, si en mi casa han llegado a entrar que es un primero, me imagino que en los bajos con más facilidad», comenta la mujer, que asegura que las cucarachas surgen del Icede, el colegio concertado ubicado en el barrio. «Aparecen de su valla, pero no solo este año, sino que el pasado también», explica la vecina, que ya ha hablado en tres ocasiones con el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda.

A él también han acudido desde la asociación de vecinos del barrio, ya que en su sede han atendido la petición de muchos vecinos que se han quejado por esta presencia masiva de cucarachas. «Muchas personas han venido a protestar y así se lo hemos hecho saber al Ayuntamiento. Hay en diferentes partes del bario, y también ratas, en especial en la calle Río Lobos. El otro día en mi portal se metió una», señala Carmen Argutia, de la asociación de vecinos del barrio. Con su versión, la de la presencia de ratas en algunas zonas, coinciden también otros habitantes de este barrio arandino.

Un grupo de vecinos, que ayer por la mañana buscaban la sombra en la Plaza Albufera de esta zona, lamentaban la situación. «Los vecinos de al lado de mi bloque han tenido que fumigar por su cuenta. En algunas casas entran y por la calle se ven en cualquier lado, eso sí, salen principalmente por la noche.  En la zona de Mateo Cerezo se las ve correr por las fachadas» dicen.

En el Ayuntamiento de Aranda, en concreto en la Concejalía de Medio Ambiente, que desde hace unos días gestiona Carlos Fernández, son conocedores de este problema. «Varios vecinos han venido a comunicarlo. Está claro que salen por la zona donde está el Icede y el Hotel Tres Condes, cerrado hace años. Haremos un seguimiento para tratar de localizar el nido y acabar con él para hacer que desaparezcan», explicaba ayer el nuevo edil.

Desde el Icede mantienen que las cucarachas están por su valla, pero que eso no quiere decir que salgan del interior de sus instalaciones. «Del perímetro para fuera hay, pero hacia dentro no. Nosotros tenemos nuestros estándares de limpieza. El Ayuntamiento ya se puso en contacto con nosotros y echamos sustancias químicas en los puntos en los que creíamos que podían surgir, como tuberías, pero dentro del centro no hemos visto», señala el director Aser Calleja.

Desde el centro educativo tienen claro cual es el origen de la aparición de esta plaga, que también se registró hace unos años, cuando hubo obras en la zona próxima, donde se encuentran el Lupa y McDonald´s. «Están abriendo zanjas por todo el barrio con motivo de la instalación de la red de calor. Hay vibraciones y las cucarachas salen del subsuelo buscando refugio en otras partes.Además, muchos vecinos dan de comer a los gatos callejeros justo en la valla del colegio. Muchas veces es comida cruda, y eso atraer primero a los gatos, luego a avispas y después a las cucarachas, pero eso no quiere decir que salgan del colegio. También podíamos quejarnos nosotros y decir que nos llenan la valla de cucarachas cuando nosotros nunca hemos tenido», comentan.

Desde Icede recuerdan que no solo es un problema del Polígono Residencial, sino que están apareciendo cucarachas en otras zonas , como avenida de Burgos o el entorno de Moratín. «Justo donde hay obras. Además, el calor que ha hecho estos días lo ha potenciado».