IU duda de los gastos en la tienda de una concejala del PSOE

Ó.C.
-

La formación sospecha que desde 2019 el equipo de gobierno fracciona compras y recurre a pequeños pedidos, menores de 1.500 euros, para adjudicarlos directamente sin necesidad de solicitar más ofertas

IU duda de los gastos en la tienda de una concejala del PSOE

Izquierda Unida pide aclaraciones por los contratos firmados con un establecimiento de la ciudad, en el que desde que arrancó esta legislatura en 2019 el Ayuntamiento de Miranda ha comprado material por valor de 73.000 euros. La formación sospecha de irregularidades y apunta a que en la tienda en cuestión trabaja una de las concejalas del equipo de gobierno: Inés Busto, responsable de Fiestas y Ferias.

El portavoz de Izquierda Unida, Guillermo Ubieto remarcó que tras repasar toda la documentación ha encontrado situaciones «que hay que explicar». En primer lugar indicó que las compras las realizan mediante contratos de menos de 1.500 euros, por lo que recordó que de esta manera pueden adjudicarse directamente, sin necesidad de solicitar tres ofertas a empresas que ofrezcan los mismos servicios. 

Aún así, Ubieto aclaró que hay compras que el Ayuntamiento ha realizado con este procedimiento y que estarían excluidas por ley, ya que «se trata de prestaciones recurrentes, de modo que año tras año responden a una misma necesidad». Esto quiere decir que «si todos los ejercicios vas a necesitar ropa para las brigadas, hay que hacer un contrato de los años que se considere, a través de unos pliegos, para evitar los múltiples contratos», detalló Ubieto, quien apuntó que de esta manera el Ayuntamiento obtendría mejores precios y por lo tanto un ahorro para las arcas municipales.

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)