Los nuevos radares de Burgos no estarán hasta el próximo año

I.E.
-

Seguridad Ciudadana los quería en la modificación de crédito de septiembre, pero Hacienda considera que es mejor iniciar su tramitación anticipada e incluirlos en el Presupuesto de 2023

En Camino Casa la Vega está ubicado uno de los radares fijos de la ciudad. - Foto: Valdivielso

Fue en el mes de diciembre del año pasado, después de dos accidentes mortales en la ciudad -tres más se  han producido en 2022- cuando el área de Seguridad Ciudadana anunció la colocación de una quincena de nuevos radares fijos en la capital. El precio obligó a reducir las pretensiones a una decena, pero el Ayuntamiento no ha iniciado trámite alguno aún para su compra e instalación, que quedará para el año que viene, pues no entraron en la modificación presupuestaria de mayo ni lo harán en la de este mes de septiembre.

La concejala Blanca Carpintero sí ha pedido la inclusión de una partida en esta última modificación pero finalmente ha mostrado su acuerdo con la decisión de David Jurado, edil de Hacienda, de iniciar este año la tramitación anticipada para sacar el expediente de contratación antes de que acabe 2022 y con cargo al Presupuesto de 2023. 

Las ubicaciones de los nuevos cinemómetros todavía no están cerradas, si bien hay algunas que hay que dar por hechas, puesto que la Policía Local considera que se trata de lugares de especial riesgo para el peatón.

Así, el intendente jefe del Cuerpo municipal de seguridad, Félix Ángel García, considera que la calle Vitoria debería contar con cinemómetro fijo, tanto en el tramo que separa la Plaza del Rey de la del Cid, como en el que recorre el barrio de Gamonal.

Otro de los emplazamientos que figuran en la nómina de la Policía Local es la avenida de Valentín Niño, en el trayecto que discurre más próximo a las casas de la barriada de San Juan, donde los coches alcanzan más velocidad y donde los viandantes se la juegan en los pasos de cebra.

La avenida de Príncipes de Asturias también está entre los viales de la ciudad donde más se corre. Hay un paso de cebra, el situado justo antes de la nueva gasolinera de Cepsa, que es especialmente de riesgo para los peatones, de ahí que ese sea otro lugar donde la Policía Local estima que hay que controlar la velocidad.

La avenida de Cantabria igualmente se halla entre las prioridades del Cuerpo, que estudiará, asimismo, situar cinemómetros en otros puntos de Esteban Sáez Alvarado, que ya cuenta con uno y que la semana pasada registró un atropello mortal, en el que falleció una mujer de 64 años.

Por otra parte, el Ayuntamiento seguirá potenciado la colocación de señales inteligentes en pasos de cebra, según detalla ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero.