Un problema en la estación de Burgos retrasa algunos trenes

H.J.
-

En la última semana se han producido al menos tres incidentes vinculados al cambiador de ancho de vía en las composiciones dobles que llegan fusionadas desde Bilbao y San Sebastián, generando retrasos de más de una hora en el viaje a Madrid

Un problema en la estación de Burgos retrasa algunos trenes - Foto: Jesús J. Matías

Un problema con el cambiador de ancho de vías situado justo al norte de la estación Rosa Manzano, y que permite utilizar un solo tren para viajar parte de su trayecto por vías convencionales y continuar  por la de alta velocidad, o viceversa, ha ocasionado a lo largo de la última semana el bloqueo de varios trenes tipo Alvia. Según ha podido saber este periódico, el incidente ha sucedido al menos en tres ocasiones los días 22, 24 y 28, y siempre ha afectado a circulaciones en sentido sur que enlazan el País Vasco con Madrid.

Fuentes oficiales de Renfe explican, en referencia al primer incidente del día 22, que un tren Alvia que hacía el recorrido San Sebastián-Chamartín «sufrió una incidencia técnica con su pantógrafo a su paso por el cambiador de Burgos. La incidencia se solucionó y finalmente pudo continuar su viaje, llegando a su destino final en Madrid con 84 minutos de retraso sobre el horario previsto».

El problema parecía puntual, pero se ha repetido. Un pasajero que pretendía viajar este jueves por la tarde hacia Madrid relata que su tren, procedente del País Vasco, debía llegar a la estación burgalesa a las 20,08. Sin embargo, los vagones se atascaron en el cambiador y además el tren, cuando por fin solventó el problema, tuvo que esperar para salir de Burgos a que el AVE que en ese momento venía de Valladolid dejase libre la vía única con la que se ha construido. El resultado final es que llegó a Madrid en torno a las 23,25 en lugar de a las 22,03 que marcaba el horario oficial. 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)