Las lluvias evidencian las goteras de instalaciones deportivas

D. ALMENDRES
-

Las obras de la cubierta del polideportivo Carlos Serna comenzarán en abril. El Plantío y el Coliseum tienen filtraciones por sendos problemas con un canalón

La actividad deportiva del Carlos Serna comparte protagonismo los días de lluvia con los cubos que recogen el agua de las goteras. - Foto: Patricia

El tan esperado arreglo de la cubierta del polideportivo Carlos Serna comenzará el 17 de abril, una vez adjudicados los trabajos a la empresa Faveli por un importe de 300.000 euros. El borrador del proyecto del Presupuesto municipal de 2023 ya contemplaba el pasado mes de noviembre esta intervención para olvidar de una vez por todas los graves problemas de goteras registrados en los últimos años en las instalaciones deportivas de Burgos.

Con el proceso administrativo completado, las obras podrían comenzar de inmediato. Sin embargo, deberán esperar a primavera para evitar las inclemencias meteorológicas del invierno. Además, el servicio de Deportes del Ayuntamiento tiene en cuenta el gran perjuicio que causaría en los usuarios que utilizan cada día el pabellón situado en Capiscol, ya sea para los entrenamientos o para competiciones federadas.

Las tareas previstas en la cubierta se alargarán seis meses, por lo que los técnicos han optado por exprimir al máximo el periodo entre temporadas para completar la faena prevista. Con todo, los trabajos 'pisarán' tanto el final del presente curso como el comienzo del ejercicio 22-23 y tanto los deportistas como los clubes implicados deberán adaptarse a esta circunstancia para cuadrar sus horarios.

La construcción del Carlos Serna, impulsada por la Federación Española de Balonmano, finalizó en 1985 y costó 70 millones de pesetas. Es un pabellón referente para la práctica de este deporte y del fútbol sala, aunque también se ejercita allí la escuela de tiro con arco y el deporte inclusivo tiene su espacio reservado. Todos ellos serán reubicados en otros polideportivos de la ciudad.

Como ocurriera en su momento en el José Luis Talamillo, las goteras son un problema habitual en los últimos años en esta instalación municipal y también lo fueron en el Centro Cívico Río Vena y en Lavaderos. Estas tres dotaciones públicas tenían daños estructurales graves, si bien la adjudicación de las obras delCarlos Serna se une ahora a la remodelación en marcha del edificio multifuncional y a la finalización de la intervención realizada en el polideportivo de Gamonal.

Estas obras concluyeron el pasado mes de octubre después de una inversión de 100.000 euros. En este caso, también fue Faveli la empresa encargada de reparación la maltrecha cubierta del pabellón de Lavaderos. Las pequeñas intervenciones realizadas en su día no surtieron efecto y la inversión impulsada ahora, completada con el cambio de iluminación y el nuevo pulido del suelo, ofrece mayores garantías de futuro.

FILTRACIONES. Mientras tanto, el área de Deportes del Ayuntamiento de Burgos no pierde de vista los problemas puntuales surgidos tanto en el polideportivo El Plantío como en el Coliseum por sendos problemas con un canalón. En principio, el equipo de mantenimiento formado por cuatro profesionales se encargará de los arreglos pertinentes.

El aparejador disponible en este momento en esta concejalía realizó una inspección hace una semana, a la espera de su informe para conocer el alcance de un contratiempo que ha dejado algunas goteras en la zona de las escaleras de acceso. Afortunadamente, esta circunstancia no afecta a la pista.

El Coliseum vive una situación similar a la de la instalación vecina. Un canalón ya dio problemas el pasado mes de diciembre y, a pesar de las labores de limpieza realizadas, semanas después volvió a protagonizar un incómodo contratiempo que no revistió gravedad. Por el momento, ninguno de estos dos casos preocupa a los responsables del área de Deportes.