La Junta mira al Estado tras el robo en San Pedro de Arlanza

P.C.P.
-

Apunta al Ministerio como «competente para la adopción de las posibles medidas» frente a los expolios en el Monasterio, después de que aquel dijera que la seguridad es asunto regional

La Junta mira al Estado tras el robo en San Pedro de Arlanza - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

¿Qué administración tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de una de las joyas más esplendorosamente decadentes del patrimonio burgalés y de mayor simbolismo en el origen de Castilla? Pues depende de quién responda a esa pregunta y en qué momento. Una vez que ha trascendido el robo de dos claves de bóveda que se guardaban en un almacén del exterior del complejo monástico de San Pedro de Arlanza, propiedad del Ministerio de Cultura, el Estado señala a la Junta de Castilla y León como responsable de la seguridad. Sin embargo, desde el Servicio Territorial de Cultura devuelven la pelota al Estado.

«Es el Ministerio el competente para la adopción de las posibles medidas» para evitar expolios, explican a preguntas de este periódico, «no sólo porque es el titular, sino también porque de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, compete a la Administración del Estado la defensa frente al expolio del Patrimonio Cultural», añaden.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)