La Junta empieza a levantar medidas por Ávila y Segovia

J.D.M.
-

Ambas provincias podrán reabrir este viernes la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios al tener una incidencia por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes a siete días

La Junta empieza a levantar medidas por Ávila y Segovia - Foto: Luis López Araico

La Junta comenzará este viernes por Ávila y Segovia a levantar las restricciones establecidas en toda Castilla y León desde el 6 de noviembre. Ambas provincias tienen una incidencia acumulada por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días y a partir del 27 de noviembre podrán reabrir la hostelería (terrazas e interior con aforo limitado pero sin consumo en barra), los centros comerciales y los gimnasios.

Así lo ha anunciado este mediodía Francisco Igea, que igualmente ha indicado que estará permitida la movilidad entre ambas provincias pero no entre territorios cuyos "niveles de restricción o de alerta sean diferentes". "No tendría sentido" porque "el control de la movilidad es el control de la incidencia y el virus viaja con la gente", ha argumentado. De esta manera, a partir de este viernes se podrá viajar de Ávila a Segovia, y viceversa, pero no desde Burgos o Valladolid a una de estas dos provincias que comienzan la "desescalada". 

Según ha informado el vicepresidente del Ejecutivo regional, a partir de ahora "las decisiones se van a tomar por provincias", atendiendo a los indicadores de transmisión (incidencia, trazabilidad y positividad) y a la ocupación hospitalaria. En ese sentido, las medidas adicionales acordadas por la Junta el pasado 3 de noviembre, "se levantarán cuando la incidencia acumulada sea inferior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (o 200 a siete días) y los niveles de hospitalización nos lo permitan", como ocurre tanto con Ávila como con Segovia. 

En el resto de la Comunidad "se observa una tendencia descendente" de casos -aunque la incidencia sigue siendo especialmente elevada en Burgos, Palencia y Valladolid-, y una "evolución positiva" de la situación hospitalaria, también en el HUBU y en los complejos vallisoletanos, que más "preocupan" a la Junta. 

Con el levantamiento de restricciones en Ávila y Segovia comienza una "desescalada" que el Gobierno regional llevará a cabo por provincias. "Cada semana anunciaremos qué medidas restrictivas siguen vigentes según desciendan o no los niveles de incidencia y ocupación de los hospitales" y "para que todos los sectores sepan qué va a suceder cada fin de semana se les informará con suficientes antelación para que puedan abrir con normalidad".

Preguntado acerca del "riesgo" que pueda suponer el levantamiento progresivo de estas restricciones, Francisco Igea admite que "la relación entre actividad y contagios es evidente", pero confía en que la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios "extremen las medidas de precaución". En cualquier caso, advierte, "estaremos atentos a la evolución de los datos con el uso de antígenos y otras herramientas y si se eleva la incidencia, tomaremos decisiones". 

Finalmente, Igea ha valorado la desescalada que este viernes comienzan las provincias de Ávila y Segovia. "Son buenas noticias, pero si queremos que las buenas noticias se mantengan, tenemos que mantener el compromiso", tanto individual como colectivo.