La incidencia cae en Burgos al valor más bajo desde Navidad

G.G.U.
-

La Junta valora rebajar la alerta a nivel 2, que amplía aforos en hoteles, museos y teatros. El TSJ no autoriza la limitación a la agrupación de personas por la noche

La tasa de contagios en la ciudad de Burgos es de 185, la más baja en todo el año. - Foto: Valdivielso

La Junta está valorando la posibilidad de rebajar la alerta por riesgo de transmisión de coronavirus del actual nivel 3 al 2, lo cual apenas introduce más cambios que la ampliación de aforos en espacios comunes de los hoteles, en cines y teatros, museos o entierros. Así lo avanzó ayer el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, explicando que la evolución de la situación epidemiológica es buena, salvo en Valladolid y Palencia, donde estos días se está registrando un aumento de contagios. «No nos preocupa especialmente, pero queremos observarlo esta semana con atención», dijo Igea, afirmando que confían en que el próximo jueves todas las provincias tengan una incidencia acumulada en 14 días por debajo de 150 casos y se pueda rebajar la alerta de forma general.

Ahora solo están por encima de ese valor Palencia y Burgos, donde la incidencia desciende con rapidez. En la capital, de hecho, ayer era de 185,9 (siempre por cada 100.000 personas), que es el valor más bajo desde el pasado 6 de enero. Y considerando que entonces el descenso podía explicarse más por el típico infrarreporte de datos de los fines de semana y festivos que por una mejoría real, puede afirmarse que la ciudad de Burgos tiene hoy la incidencia acumulada más baja desde septiembre. En Miranda también baja (su incidencia en dos semanas era ayer de 137) y en Aranda ya parece estar ralentizándose el alza (ayer tenían una tasa de infección de 355,5, siempre en 14 días).

«No se justifica». Esta disparidad no es exclusiva de la provincia, sino que se observa en todo el territorio y ha sido una de las razones de peso en la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a ratificar la petición de la Junta para limitar a 6 personas el máximo en las reuniones «informales», en espacio público o privado, entre las 01.00 y las 06.00 horas durante siete días -prorrogables- en toda la región. La Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid denegó ayer la autorización de esta medida (que aún no había entrado en vigor), al considerar que «no está debidamente justificada ni resulta proporcional» (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)