La Junta recuerda el veto a cambiar de provincia en fase 2

J.D.M.
-

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoce que en los últimos días ha habido "microbrotes que nos han preocupado", pero se han controlado y advierte de que "pasar a la fase 2 no es la normalidad"

La Junta recuerda el veto a cambiar de provincia en fase 2 - Foto: Patricia

La Junta llevará esta tarde a la reunión bilateral con el Gobierno la propuesta de avance de toda Castilla y León a la fase 2 (salvo El Bierzo y Laciana, que ya pasaron esta semana) y confía en que la Comunidad dé un paso más hacia la nueva normalidad este lunes porque "la situación epidemiológica, sanitaria y de vigilancia nos lo permite", ha argumentado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Casado ha reconocido este jueves que en los últimos días se han detectado "microbrotes" en algunas zonas, pero ha remarcado que "hemos sido capaces de identificar los casos y rastrear sus contactos". La situación epidemiológica es "favorable" y los casos son "rastreables", pero "no tenemos que bajar la guardia", ha insistido la consejera de Sanidad, que ha resaltado que "pasar a la fase 2 no es la normalidad" porque "sigue habiendo casos nuevos" y "tenemos que seguir siendo muy cuidadosos". 

En ese sentido, la responsable del área sanitaria a nivel regional ha recordado que la movilidad interprovincial y a otras comunidades autónomas "no está permitida ni en la fase 1 ni en la 2". "Me consultan alcaldes preocupados porque van a venir personas de otras provincias y de otras comunidades. Quiero resaltar que no hay movilidad entre comunidades autónomas, sí dentro de nuestra propia provincia, pero no interprovincial", ha recalcado Verónica Casado, preocupada por la acumulación de personas si no se toman las medidas de precaución: distancia social, higiene de manos y en caso de no poder mantener los dos metros de seguridad, "utilizar siempre la mascarilla". 
"El microbio no ha circulado mientras nosotros no hemos ciruculado, pero si ahora lo hacemos sin las medidas de cautela que tenemos que aplicar, puede circular más", ha advertido la consejera de Sanidad.