Con la bendición papal

I.L.H.
-

José Luis Moreno rueda en la Catedral escenas de la serie sobre Francisco de Asís en la que participan Jane Seymour, Joan Collins o Bruce Davison. Una reunión de prelados marca el primero de los dos días en Burgos

Todas las secuencias se grabaron dentro. La Catedral se cerró al turismo por la tarde; también lo estará hoy. - Foto: Luis López Araico

Ver entrar y salir tanto prelado en vísperas del VIIICentenario de la Catedral y de la apertura del Año Jubilar no desentonaba. La indumentaria de papas y obispos tampoco llamaba la atención en los alrededores de una basílica aunque vistieran de los siglos XIIy XIII. Lo único que no cuadraba era el número de camiones aparcados en la plaza de Santa María, la parafernalia técnica y quienes se encargan de ella          -aunque vistan de discreto negro-. Entre equipo técnico y actores para dar vida a la serie sobre Francisco de Asís que rueda José Luis Moreno ayer hubo 150 personas entrando y saliendo de la Catedral: demasiado trajín para un templo en tiempos de pandemia; por eso el Cabildo decidió cerrarlo al turismo ayer por la tarde, y así seguirá hoy.

De lo que estamos seguros aunque nadie nos diera detalles del contenido de las secuencias de esta súper producción en inglés es de que ayer algo gordo se cocía dentro de la basílica: tanto religioso con cargo y uniformado junto no podía ser por temas menores. Y tampoco el hecho de que se movilizaran sillas tipo trono, estandartes y atrezo histórico. «Aquí se va a grabar parte de lo relacionado con el papado y los temas políticos relacionados de unas cuantas tramas», nos dijeron sin precisar nada más.

Para Glow & Darkness (Resplandor y tinieblas), una serie histórica de tres temporadas y unos 40 episodios, José Luis Moreno cuenta con un elenco internacional en el que destacan actrices como Jane Seymour en el papel de Leonor de Aquitania, Denise Richards (El mundo nunca es suficiente) como María de Champaña o Bruce Davison que da vida al papa Urbano III. Estarán también Joan Collins, Steven Berkoff(el malvado de Octopussy), Nicolas Bishopo Dominic Andersen, que encarna al religioso italiano fundador de la orden franciscana.

Las secuencias que grabarán en Burgos no representan a esta Catedral, sino a un edificio religioso de tales características. La capilla de la Natividad, la sacristía o la nave central fueron estudiadas como localizaciones sin que eso suponga que en la serie se reconozca el templo porque hay que tener en cuenta que cuando murió Francisco de Asís en 1226  solo habían pasado cinco años de la colocación de la primera piedra de este monumento gótico -se conservaba aún la basílica románica-, de ahí que hayan grabado también en otras catedrales como la de Sigüenza.

[más información en la edición impresa]