Solo 17 municipios de Garoña aprovechan la cultura gratuita

A.C. / Medina de Pomar
-

Pese a que el Instituto para la Transición Justa corre con todos los gastos, 10 pueblos de la zona no pidieron nada

Ajayu Dúo, que está en el catálogo, en una actuación en Burgos. - Foto: Valdivielso

Diecisiete de los 27 municipios amparados por el Convenio de transición justa del área de Garoña disfrutarán entre los meses de junio y diciembre de un total de 255 propuestas culturales, a razón de 15 por cada uno. El programa Dinamiz-ARTj impulsado por el Instituto para la Transición Justa, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) es el artífice de esta intensa programación cultural que llenará de música, teatro, danza y otras expresiones artísticas los municipios que lo han solicitado. 

Todos ellos se inscribieron en el programa entre julio y noviembre del pasado año y ahora se encuentran en el proceso de elegir las actuaciones entre un catálogo de 140 propuestas de canto, música, teatro, danza, magia y todo tipo de expresiones culturales ofertadas por artistas de toda España que han querido participar en el programa Dinamiz-ARTj y cumplían las exigencias que planteaba. En todos los grupos hay, al menos, un componente menor de 36 años y han tenido que acreditar formación superior y el haber sido finalistas o premiados en festivales u otros certámenes artísticos.

Los gastos de desplazamiento, el alojamiento y el caché máximo por grupo, que es de 2.000 euros, será costeado por el programa Dinamiz-ARTj, mientras que los ayuntamientos se tendrán que responsabilizar de contratar un seguro de responsabilidad civil, así como de aportar los espacios públicos, que pueden ser tanto cerrados como al aire libre. Centros culturales, salas polivalentes, teatros, iglesias, plazas o calles podrán servir de escenario a estas propuestas y entre las obligaciones municipales estará también la vigilancia y control durante los eventos, así como el suministro de electricidad, especialmente en los casos de escenarios al aire libre.

Pese a estas facilidades, diez municipios del área de Garoña han decidido renunciar esta oferta y no han solicitado la entrada en el programa cultural, al que hubieran accedido de forma automática. De este modo, no disfrutarán de actuación alguna en Ameyugo, Berberana, Cascajares de Bureba, Cillaperlata, Encío, Merindad de Cuesta Urria, Navas de Bureba, Partido de la Sierra en Tobalina, Quintanaélez y Ribera Baja (Álava). Mientras, los que si ofrecerán a sus vecinos y visitantes un total de quince actuaciones cada uno en el segundo semestre del año serán Bozoó, Busto de Bureba, Cubo de Bureba, Frías, San Zadornil, Medina de Pomar, Miranda de Ebro, Miraveche, Oña, Pancorbo, Santa Gadea del Cid, Santa María de Ribarredonda, Trespaderne, Valle de Tobalina, Villanueva de Teba y Valdegovía y Lantarón, en Álava.

Entre las propuestas a elegir destacan el casi centenar de grupos musicales, mientras que los teatrales son una veintena y los de danza, tan solo siete. También se cuentan iniciativas diversas, como las de magia, canto vocal, performance, exposiciones de arte y otras. Entre los grupos se encuentra Ajayu Dúo, afincado en Valdivielso, y que oferta su cuento musical con 20 canciones para los más pequeños.