Un pediatra para niños de hasta 6 años de 84 pueblos

I.M.L.
-

Sanidad Rural centra su protesta en la desigualdad de esta especialidad entre un pueblo y la ciudad

Los niños acudieron disfrazados de médico, en homenaje a los profesionales. - Foto: I.M.L.

La concentración mensual convocada por el colectivo Sanidad Rural se centró en las carencia de la atención pediátrica que soportan desde hace meses en la zona básica de salud de Roa que solo cuenta con dos días de consulta de Pediatría a la semana, ya que el facultativo que cubre esta plaza también atiende a los pacientes de las zonas de salud de Huerta del Rey y Aranda Rural, lo que supone 84 pueblos. «Imaginaos el nivel de atención, de pensar en cada niño y en sus necesidades», invitaba una de las portavoces para poner sobre la mesa la precaria atención que reciben los niños en estas zonas rurales.

En la concentración, a la que acudieron en torno a 250 personas, también se puso de manifiesto el agravio comparativo que sufren los pacientes infantiles en el ámbito rural frente a los de las zonas de salud urbanas. «¿Por qué a nuestros niños solo les puede atender el pediatra hasta los seis años y a niños de Aranda, Burgos, Madrid, Valladolid... me da igual, cualquier zona urbana, tienen derecho a atención pediátrica hasta los 14 años? Es muy gordo, no podemos quedarnos sin luchar porque ya tengamos un pediatra, porque con seis años no son adultos, son niños y tienen su propia especialidad médica», insistía la portavoz.

Dado el tema central escogido para esta reivindicación, y aprovechando que los chavales ayer no tenían colegio por ser Carnaval, más de 30 de ellos acudieron con pancartas, carteles y disfrazados de médico para hacer más visible la falta de facultativos y pediatras en esta zona básica de salud. La concentración tuvo incluso un momento casi pensado para ellos porque se cantó a coro la canción de 'Veo, veo' pero modificándole la letra para reivindicar que «sólo atiende hasta los 6, eso no, eso no puede ser».

Los convocantes de esta cita mensual enviaron un mensaje a los alcaldes de sus respectivas localidades, pidiéndoles que luchen por una Sanidad pública, digna y de calidad. «Queremos decirles que se ponga detrás de los intereses de los ciudadanos y no de los colores de su partido, es la gente de los pueblos a la que se han comprometido a cuidar y eso es lo que deben hacer, si lo hacen nos tendrán a todos aplaudiendo su labor», remarcó otra de las portavoces en la concentración, que lamentó que «no hace mucho se nos ha indicado que lo único que hacemos es ruido y no aportamos ninguna solución», recordando que fue la gente de los pueblos la que cubrió muchas necesidades en los inicios de la pandemia.

Se aprovechó la concentración para invitar a los ribereños a participar en la manifestación que se celebrará el 26 de marzo en Valladolid, donde se reunirán todas las plataformas de la región en defensa de la Sanidad pública. La cita será a las 12.30 horas frente al edificio de las Cortes de Castilla y León. Si hubiese suficiente interés por parte de los ribereños, no se descarta la posibilidad de fletar autobuses desde la comarca para acudir a esta concentración reivindicativa.