Letras, acordes y punteos

S.F.L.
-

Seis festivales de distintos géneros musicales se celebrarán en la comarca este verano. Oña se estrena con el blues y Boikot estará en el Briviesca Arde

Letras, acordes y punteos - Foto: Alberto Diaz Acuna

El verano es sinónimo de conciertos en emplazamientos no convencionales en la comarca burebana. La fórmula favorita de la música en esta época del año es la del festival, al aire libre.  Grande, pequeño, indie, mainstream, reggae, rock, jazz… lo importante es pasarlo bien. La Bureba es un territorio comprometido para el desarrollo de la propuesta musical veraniega. El calendario de conciertos ya está cerrado y, durante los  próximos tres meses, se celebrarán 6 festivales musicales de distintos género: rock, blues, folk, alternativo...

La primera cita musical en la comarca estará protagonizada por el Festival Briviesca Arde, que se celebrará los días 14 y 15 de junio en la plaza de toros La Coronilla y, la primera jornada será gratuita. La organización pone a disposición de los participantes cámping y aparcamientos para caravanas. El viernes 14 saldrán al escenario A Sako, R.D.T., RADIOCRIMEN y La burbuja chispeante, mientras que el sábado 15 les llegará el turno a La Pegatina, Boikot, Oferta especial Ska Punk, EKKO, Balkan Bomba y Los Flipaos. El festival está organizado por la Asociación Briviesca Arde que cuenta con colaboración económica del Ayuntamiento.

El siguiente encuentro será en Frías con el Festival WIM (What Is Music?), que este año se oficiará del 19 al 27 de julio. Una de las mayores atracciones del encuentro, más allá de la metodología y los docentes, tiene que ver con la convivencia y con el arte y no solo lo plantean en términos musicales sino, sobre todo, de personas, de experiencias y de momentos únicos entre visitantes, residentes del pueblo, organizadores y artistas. El WIM favorece la cohesión social y propone la música como nexo entre culturas.

Cuando las actividades son tantas, hay veces que se solapan entre ellas. Esto es lo que ocurrirá el 20 de julio en Oña y Briviesca. Ambas localidades han organizado un festival en el mismo día. En el caso de la villa oniense, el blues gozará de protagonismo propio en la primera edición de Oña Blues Festival. El evento incluirá dos actuaciones: la de Jamie Ricketts & The Blues Willies, una banda zaragozana con fuerte arraigo por la música negra de los años 50, que el directo es su arma más poderosa con el lenguaje la técnica y la improvisación.; y la de Beatriz Zaragoza, que deleitará a los asistentes por la noche con su repertorio de blues clásico los años 20 y 30 hasta el Rhythm&Blues de los 40 y 50.

En Briviesca, durante toda la jornada, se llevará a cabo el Florida Summer Fest, un evento cargado de actividades para niños y adultos, carpas gastronómicas, que este año estarán acompañadas de la charanga Villanos del Ruido, y eventos deportivos. Por la noche, habrá conciertos de Punto  G, Rubén Óscar y La Jukevox y, Norem noites de rock e maigas. Ambos festivales serán gratuitos.

Dentro del mes de agosto, la XXIII edición del Festival Cubo Rock dará el día 9 el pistoletazo de salida  animando a los amantes de la música en La Bureba. En esta ocasión cuenta en el cartel con la banda de rock de Miranda de Ebro, La Regadera, Dulce Castigo (versiones de los mejores temas de Los Suaves) y Duwi Duwi, que interpretan canciones de otros grupos de diferentes estilos, pero reescribiendo sus letras desde el humor y la sátira social. Habrá a disposición del público zona de acampada y será gratuito.

Por último, el folk también tendrá su hueco en la comarca en el Autrigalia Fest Cereal&Folk que se celebrará en Busto de Bureba del 22 al 24 de agosto. El evento incluirá actuaciones musicales y el festival, que será el 24, lo abrirá el grupo que ganó el año pasado el certamen Sangui and the Holy Drinkers. Durante el 22 y el 23 se llevará a cabo el concurso, que persigue apoyar a talentos musicales de cara a su promoción. A lo largo de los 3 días habrá actividades culturales, talleres y un mercado de productos locales.