Contaminamos mucha más agua de la que almacenamos para consumo

G. ARCE
-

Los embalses de la cuenca alta del Arlanzón, Úzquiza y Arlanzón, están muy lejos de su nivel máximo

Embalse de Úzquiza almacena 45 millones de m3 tras un verano seco. - Foto: Jesús J. Matías

Los embalses de la cuenca alta del Arlanzón, Úzquiza y Arlanzón, tienen una capacidad máxima de 97 millones de m3 en conjunto, 75 el primero y 22 el más pequeño y antiguo. 

Nunca han alcanzado su nivel máximo y ahora están muy lejos del mismo. Tras un año de escasas lluvias y un verano seco, Úzquiza almacena 45 millones de m3 (3 millones menos que en agosto de 2021) y Arlanzón 18, un millón por debajo del pasado año.

Sin llegar a los extremos que se están alcanzando en Francia, Alemania o Gran Bretaña, donde sus principales cauces fluviales empiezan a presentar problemas para la navegación o para atender exigen industriales como la refrigeración de las centrales nucleares, los ríos de la provincia también sufren la falta de aguas y tienen un mayor grado de exigencia a la hora de recibir los vertidos controlados y también los incontrolados.

El aumento de población en los pequeños núcleos rurales supone la multiplicación de los vertidos fecales, detergentes, aceites. La dimensión de las depuradoras, si las hay y están en correcto funcionamiento, no es la adecuada para estos picos de población y contaminación.