Briviesca planea poner monitores para ir al cole a pie

S.F.L.
-

La concejala Ana María Aparicio propone implantar el programa Pedibús, con el que los escolares sigan una ruta señalizada hasta los centros en grupo y acompañados por adultos

El Ayuntamiento pretende diseñar varios recorridos con la colaboración de los padres y madres de los menores. - Foto: VALDIVIELSO.

La última concejala en formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Briviesca, Ana María Aparicio, trabaja desde su incorporación en sacar adelante un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que persigue hacer más accesibles y seguras las calles del municipio, que los vecinos puedan ir caminando donde deseen sin necesidad de coger el coche o que el casco urbano, por pequeño que sea, no tenga todo el espacio hipotecado al vehículo privado. Una de las iniciativas que la edil ha propuesto corresponde con la implantación de Pedibús,  un programa que permite que niños de Infantil y Primaria, acompañados por monitores o por algunos padres, lleguen andando en grupo desde sus domicilios a los colegios con el objetivo de reducir la contaminación debido al menor uso del coche.

La edil ha comprobado como muchos de los escolares acuden a los centros educativos en vehículo cada día, «una costumbre que podría modificarse apostando por otras formas de desplazamiento más sostenibles», expone. La idea que contempla y que corresponde con la fórmula más habitual consiste en establecer una ruta con paradas, horarios y coordinar a los participantes, tanto al adulto o adultos responsables de cada día como a los niños que hay que recoger. Para ello, Aparicio pretende acordar con los dos centros educativos de la ciudad los recorridos y crear un itinerario en conjunto que confía poner en marcha de cara al próximo curso.

Asimismo, el Plan de Movilidad incluye varias propuestas para incentivar el uso de la bicicleta. La instalación de un carril para estos vehículos queda descartada ya que para ejecutar el proyecto habría que utilizar parte de la carretera o de la acera en una ciudad en la que la velocidad en aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación es de 30 km/h. No obstante, el Ayuntamiento se ha comprometido a instalar aparcabicis en varios puntos de la ciudad.

En relación a los planes que baraja la comisión informativa de Sostenibilidad y Agenda 2030, la adhesión a la Red Ciudades que Caminan fue aprobado con 12 votos a favor. Se trata de una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos comprometidos con la accesibilidad universal, cuyo principal objetivo es que los viandantes sean los máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público. La integración en la Red implica un compromiso con la mejora del espacio como lugar para caminar abordando proyectos para fomentar la movilidad sostenible.

ARCHIVADO EN: Briviesca, Contaminación