Denuncian al HUBU por no hacer test al personal de limpieza

G.G.U.
-

UGT anuncia que tomará acciones legales en la Inspección de Trabajo y en los juzgados de lo Social y de lo Penal, porque "es un grave riesgo" para la salud de los 250 limpiadores, que están subcontratados

Denuncian al HUBU por no hacer test al personal de limpieza - Foto: Luis López Araico

El vicesecretario general de UGT, Evelio Angulo, y la secretaria del sector de Limpieza y Seguridad en la central sindical en Burgos, Olga Ortega, han anunciado este mediodía que van a presentar acciones legales contra la gerencia del HUBU por la negativa a realizar prueba alguna de detección del coronavirus a los 250 empleados de limpieza del hospital, que es uno de los 14 servicios externalizados. La empresa propietaria del inmueble y del contenido del HUBU, Eficanza, lo saca a concesión y en este momento la adjudicataria es OHL Ingesan. "La empresa no los hace y Sacyl se llama a andanas", han afirmado en UGT.

Angulo y Ortega han informado de que la situación se denunciará en la Inspección de Trabajo, pero también en los juzgados de lo Social y de lo Penal de Burgos porque "se ha puesto en riesgo la integridad física de los trabajadores" y se han vulnerado sus derechos en el ámbito de la prevención de riesgos, con la consecuencia de que la ausencia de pruebas en 250 personas que entran y salen del hospital -donde tienen contacto con personal sanitario, pacientes y acompañantes- puede conllevar una diseminación involuntaria del coronavirus SARS-CoV-2. 

En el sindicato sostienen que ante la negativa de la empresa adjudicataria a hacer las pruebas, es Sacyl la entidad responsable. Y, de hecho, afirmaron que así se está haciendo en otros ámbitos sanitarios donde los limpiadores también son personal subcontratado. "En la gerencia de Atención Primaria se las han hecho, en el hospital de Fuente Bermeja también y en los hospitales de Valladolid, también", han dicho. "Hemos comprobado que, en función de quién sea el gerente, la respuesta es una u otra", añaden, destacando que se dirigieron por escrito al gerente de HUBU, José María Romo, el pasado 24 de abril y que hasta el 1 de junio no les contestó.

(Más información mañana, 5 de junio, en la edición impresa de Diario de Burgos)