Palacios dota a los jóvenes de un lugar para hacer ejercicio

B.A.
-

El Ayuntamiento destina 40.000 euros a la reforma de la antigua casa del maestro, donde un grupo de chavales trasladará las máquinas de gimnasia con las que habitualmente se entrenan

El alcalde de Palacios, en la vivienda donde se actuará y que sirvió antaño como taller de costura o tanatorio. - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

Palacios de la Sierra contará dentro de unos meses con un nuevo espacio que cederá a un grupo de jóvenes de la localidad para que puedan trasladar allí las máquinas de gimnasia que utilizan habitualmente, «contribuyendo así a fomentar la vida saludable y alejando a este sector de la población de otras actividades menos sanas», relata el alcalde de la localidad, Óscar Vicente Mediavilla, que recuerda que el Ayuntamiento, tal y como llevaba en su programa electoral, rehabilitará la antigua casa del maestro con una inversión próxima a los 40.000 euros. «El inmueble presenta una situación bastante ruinosa que impide que se pueda utilizar con todas las garantías», añade. 

Hace unos días finalizó el plazo de presentación de las ofertas para realizar una reforma que se alargará sobre cuatro meses, por lo que a principios del próximo año estaría terminada la rehabilitación y podría comenzar a utilizarse. La actuación, como detalla el regidor, consistirá en vaciar por completo la vivienda, dejando dos espacios totalmente diáfanos en la planta baja, donde también se construirá un baño, y en la primera planta. «Como la vivienda está situada en una zona cerca de una pendiente tiene filtraciones, por lo que se va a hacer un saneamiento de toda la planta baja. Además, en la primera planta se va a echar una solera en el suelo y también se va a construir una nueva cubierta de madera con aislamiento térmico», subraya el alcalde, que recuerda que en 2019 ya hubo que actuar casi de urgencia para solventar un problema de goteras en su tejado.

Por otro lado, el edificio municipal en el que tradicionalmente se encontraba la farmacia de Palacios, que durante años ha estado ubicada en otro local privado, se había convertido en el lugar de reunión de asociaciones, en la sede de la Escuela de Música y en el espacio donde un grupo de jóvenes había instalado máquinas de gimnasia con las que practicar cada tarde. «El Ayuntamiento les cedió hace unos años este lugar bajo una declaración de responsabilidad y les ayudó en la compra de algunas máquinas más, consiguiendo un conjunto bastante majo con el que practicaban tanto en invierno como en verano, pero hace un tiempo, al volver la farmacia a ocupar este local, se han quedado sin espacio donde poder seguir ejercitándose», detalla Óscar Vicente. 

Música. La casa del maestro que ahora se rehabilitará se utilizó como taller de costura en la década de los ochenta y también fue tanatorio. «Últimamente lo usaban grupos de música para poder ensayar, así que la idea es que la planta baja la utilicen para las máquinas de gimnasio y la primera, además de para colocar más de ellas si hicieran falta, serviría como local de ensayo del grupo o para que puedan dejar a allí sus aparatos». 

El alcalde señala que este grupo de jóvenes, que vive en el pueblo y que ha adquirido la mayor parte de las máquinas de manera particular, conforman un núcleo bastante definido, pero que aceptan a cualquiera que desee acercarse a compartir un rato de deporte junto a ellos. 

Por otro lado, en estos momentos, el Ayuntamiento de Palacios de la Sierra está ejecutando el asfaltado de varias calles de la localidad, entre ellas algunas próximas a la plaza, con una inversión que supera los 150.000 euros.