Una cooperativa pretende rehabilitar el 1 de Concepción Arenal

Ó.C.
-

La idea que tienen los promotores pasa por mantener la fachada para restaurarla y tirar el interior de este inmueble céntrico de Miranda «para hacerlo todo nuevo»

Inmueble de Concepción Arenal, en Miranda, que se quiere rehabilitar. - Foto: R.L.

La construcción continúa a medio gas en Miranda. Las promociones quedan reducidas a varios puntos del callejero, pero nada que ver con otras épocas en las que las grúas decoraban la ciudad. El centro ha levantado cierto interés con varias actuaciones y con esta esperanza un proyecto cooperativista pretende rehabilitar un céntrico edificio, abandonado desde hace años. Se trata del inmueble ubicado en el número 1 de la calle Concepción Arenal y que hace esquina con la calle La Estación. 

La idea que tienen los promotores pasa por mantener la fachada para restaurarla y tirar el interior «para hacerlo todo nuevo». Así lo explican en la inmobiliaria Kar, donde buscan interesados para esta opción. Para detallar el proyecto indican que «una gestora de cooperativas nos ha encargado conseguir a quince compradores para este edificio». De momento, existe un estudio de aprovechamiento, que utilizan para enseñar el producto, aunque de momento no han reunido el número necesario para que la intención avance y empiecen a presentar toda la documentación en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Miranda.

En cualquier caso, sí que han percibido un cierto interés por la idea y «no van mal las cosas», admiten. Cuando logren reunir la cifra deseada «lo pasaremos al gestor de cooperativas» y en este paso «se haría el proyecto básico basado en el anteproyecto hecho». El precio del que partirían las viviendas rozaría los 150.000 euros, aunque en Kar reparan en que para saber el precio final habría que esperar a que el proyecto avance, ya que hay que tener en cuenta «los tiempos convulsos que vivimos, pero se intentará fijar un precio exacto».

Sobre la propiedad, en la inmobiliaria aclaran que el solar pertenece  a una entidad financiera y la casa también, por lo que serán quienes «vendan a los cooperativistas el solar y ellos empezarán a funcionar para hacer las obras».

En Kar ven el proyecto como una oportunidad de «reactivación» en un momento complejo. Además, con la pretensión de la que parte la idea, la ciudad mantendría la imagen de un inmueble en pleno centro, que lleva años abandonado. De hecho, la puerta está protegida para evitar la entrada de okupas, como ha sucedido en otros edificios próximos. La rehabilitación sería similar a la realizada en el inmueble de la calle La Estación, 18, aunque en este caso la casa de viviendas no aparece en el catálogo de proyección municipal.