En las relaciones sexuales, doble método anticonceptivo

G.G.U.
-

La presidenta de la Sociedad Norte de Contracepción, la ginecóloga María Guerrero, ha presentado resultados de la encuesta de 2022, en los que se aprecia que las menores de 30 años están más concienciadas frente a infecciones y embarazos no deseados

Rueda de prensa en el Colegio de Médicos. - Foto: Luis López Araico

Dos de cada diez jóvenes de entre 20 y 29 años ya usan doble método anticonceptivo en sus relaciones, lo cual indica que están mucho más concienciadas frente a las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados que las mujeres de más edad. Es decir, que además de consumir la píldora u otro producto de larga duración para evitar una gestación no planificada (como un DIU), también utilizan preservativo para minimizar el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Así lo destacó ayer la presidenta de la Sociedad Norte de Contracepción, la ginecóloga del HUBU María Guerrero, en la presentación de los principales resultados de la encuesta temática que cada año realiza la Sociedad Española de Contracepción, a la que pertenece la Norte. "El doble método es lo recomendado, pero el 71,4% de las mujeres en edad fértil no lo hace", dijo Guerrero, destacando que, "sin embargo, vemos que las más jóvenes sí parecen estar haciéndolo bien".

Guerrero es una de las mayores expertas de Burgos en esta materia, dado que se puso al frente de la Unidad de Atención a la Mujer en 2003, cuando la contracepción todavía era motivo de polémica (la píldora del día después se acababa de comercializar en España y solo podía consumirse con prescripción médica, la legislación del aborto se basaba en supuestos...) y, en general, cada paso que se daba en la materia levantaba polvareda. De ahí que Guerrero, que desde hace un año ya no atiende en la UAM, haya hecho de la educación su "caballo de batalla". Siempre ha reivindicado más formación en materia sexual y afectiva, además de reclamar facilidades en el acceso a los preservativos, algo que también ha hecho esta mañana. "La educación sexual y reproductiva es independiente de la ideología y debería ser una asignatura que no se supendiera siempre. En la ley de 2010 existía, se contemplaba, pero no se ha llevado a cabo", ha dicho.

(Más información mañana, en la edición impresa de Diario de Burgos)