scorecardresearch

Dimite el alcalde de Cañizar por tensiones con el de Isar

I.P.
-

Pablo Delgado ha convocado un pleno el martes donde hará oficial su cese, sin que ninguno de los dos concejales de la junta vecinal hayan decidido si aceptan el cargo. De no hacerlo, se nombrará una gestora

Imagen de archivo del municipio de Cañizar de Argaño. - Foto: Valdivielso

Las aguas bajan turbulentas en el municipio de Isar, al que pertenecen las pedanías de Cañizar de Argaño, Palacios de Benaver, Villorejo y la propia localidad de Isar, cabecera del mismo, del que es alcalde José Luis Pardo, que también es regidor de Villorejo, por el PSOE. La tensión a lo largo de esta legislatura ha ido en aumento y las discrepancias entre el regidor y los otros dos pedáneos, el de Cañizar, Pablo Delgado (también por el Partido Socialista); y la de Palacios, Isabel López (PP), se han hecho poco menos que insostenibles, con constantes amenazas de dimisión por parte de estos últimos.

Por ahora la única que se confirma es la del alcalde de Cañizar de Argaño, quien de hecho ha convocado pleno el martes, día 28, para hacer efectiva la renuncia al cargo. Sin querer entrar en detalles concretos, Pablo Delgado, explica que se unen motivos personales, discrepancias con el alcalde del municipio y que esa situación ha acabado con problemas de salud que le han llevado a tomar la decisión de abandonar. Sí reconoce dos circunstancias que han tenido mucho que ver, como que Pardo no le incluyera en la lista municipal al Ayuntamiento de Isar en las elecciones de mayo de 2019 -«me hizo una jugarreta», dice- y que aquel haya incumplido parte del acuerdo que se adoptó entre el Ayuntamiento y las pedanías respecto a hacer un fondo económico o banco de préstamo para que en el caso de que alguna pedanía tuviera problemas económicos justificados de no poder realizar pagos, el Ayuntamiento le hace un préstamo de ese fondo con crédito cero a devolver a los dos años, por si otra pedanía lo necesitara a su vez. 

«Antes se repartía y no quedaba absolutamente nada en el Ayuntamiento, y ahora hay una situación económica buena y se pueden acometer obras con facilidad», explica el alcalde del municipio de Isar. Este desmiente que no se haya cumplido ese acuerdo y asegura que el fondo está ahí y que el propio regidor pedáneo de Cañizar votó a favor, «y posteriormente cambió de idea y dice que quiere su dinero; pero si quiere el dinero de Cañizar, a los demás también habría que repartirlo», añade para defender que «si se aprobó así, hay que mantenerlo». Además, Pardo añade que él considera que se está haciendo una gestión económica mucho mejor que en anteriores legislaturas, ya que los recursos económicos se están repartiendo mejor. Así, concreta que este año va a ir a los pueblos el 100% de la contribución urbana. 

Tampoco están los regidores pedáneos de Cañizar y Palacios de Benaver satisfechos de cómo ha terminado la relación entre el alcalde del municipio de Isar y la anterior secretaria, que, de hecho, ha dejado su puesto por las presiones recibidas, argumentan. 

En todo caso, la situación de crispación que se venía viviendo ha acabado con la renuncia de Pablo Delgado, que se hará efectiva en el pleno del martes. Según explica éste, posiblemente el próximo alcalde será el concejal José María Maté, aunque aún no es seguro. Este mismo explicaba ayer a DB que no lo tiene claro, que debe reunirse con el otro concejal, Ángel Valladolid, antes y tomar una decisión entre ambos.

El alcalde del municipio, por su parte, añade que en alguna ocasión Maté le ha dicho que si dimitía Delgado, él también se iría. En estas circunstancias, José Luis Pardo ya baraja que Cañizar podría quedarse sin alcalde y concejales, por lo que habría que nombrar una junta gestora, situación que ha puesto ya en conocimiento del PSOE. Este martes, el desenlace. 

En cuanto a la alcaldesa de Palacios de Benaver, asegura haber pensado también en dimitir, pero se inclina por cumplir el compromiso de al menos dejar comenzadas las obras de reparación de la iglesia. «Y tampoco quiero darle esa satisfacción», dice en referencia a José Luis Pardo, con el que reconoce no llevarse bien.

ARCHIVADO EN: PP, PSOE, Salud, Valladolid, Pedanía