Telepresencia para los pacientes de Segovia rural

SPC
-

Sanidad quiere conectar con telepresencia los Puntos de Atención Continuada y las Urgencias de los hospitales. Alejandro Vázquez no se marca plazos, ya que hay que buscar un servicio en la Comunidad que pueda asumir el pilotaje

Telepresencia para los pacientes de Segovia rural - Foto: Ical

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, avanzó hoy la intención de su departamento de dar un otro más en las consultas de telepresencia entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, dentro de la Comunidad, y conectar los Puntos de Atención Continuada que están muy alejados de los hospitales con los servicios de Urgencias hospitalarias y así "evitar traslados innecesarios". Vázquez aseguró que le gustaría "ponerlo en marcha pronto" pero no se marca plazos porque se requiere que un servicio de Urgencias "tenga la disponibilidad temporal" para asumir el pilotaje.

La Consejería de Sanidad ya tienen en marcha dos proyectos pilotos en Castilla y León, en las provincias de Segovia y Zamora, de consultas de telepresencia entre unidades hospitalarias de Continuidad Asistencial (UCA) con el centro de salud de Carbonero el Mayor (Segovia) para pacientes de edad avanzada y con varias patologías, y con la residencia de personas mayores de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Benavente (Zamora).

El siguiente paso, remarcó el consejero, es conectar los Puntos de Atención Continuada con los servicios de Urgencia de los hospitales. Vázquez explicó que "no hay plazos" porque "hay una serie labores de organización" en Urgencias de los hospitales, servicios que "no han estado faltos de asistencia". Se requiere poder pilotar esta iniciativa en alguna zona básica de salud de la Comunidad y, "a partir de ahí, poder exportar la experiencia". Hay que esperar a que un servicio de Urgencias de algún hospital de la Comunidad "tenga un disponibilidad temporal" para probarlo.