La Junta destinará 483M€a ayudas a directas a empresas

SPC
-

Mañueco destaca que las cuentas destinan un total de 2.000 millones a la promoción de la actividad económica y las políticas de empleo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (C), visita las instalaciones de la empresa Tvitec. - Foto: César Sánchez (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy que la Junta destinará 483 millones de euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) a ayudas directas a empresas que se instalen o que amplíen sus instalaciones en el territorio de Castilla y León. Durante su visita a la planta de vidrio curvo de la empresa berciana Tvitec, Mañueco explicó que esta partida se incluye dentro de un paquete de 2.000 millones, un 25 por ciento más que el año anterior, destinado a la promoción de la actividad económica y las políticas de empleo. "Vamos a favorecer todo tipo de instalación y de crecimiento de fábricas en nuestra Comunidad", recalcó el presidente.

En el mismo sentido, Mañueco destacó que la plataforma financiera de Castilla y León destina desde el inicio de la legislatura más de 1.000 millones en ayudas a proyectos de empresas, 145 de ellos en la provincia de León. De la misma manera, el presidente puso en valor la rebaja media del 25 por ciento en el precio del suelo industrial y subrayó que en la provincia leonesa, las rebajas alcanzan hasta el 47 por ciento, con 670.000 metros cuadrados vendidos en los últimos años.

La apuesta por la internacionalización y por una "fiscalidad moderada", con el objetivo de rebajar progresivamente los impuestos, son las otras dos patas en las que se sustenta esta estrategia de promoción de la reindustrialización, en la que el presidente consideró "imprescindible" la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado.

Inversiones en los presupuestos

En cuanto al proyecto de PGC presentado en el día de ayer, Mañueco detalló que la provincia de León recibirá en 2022 un total de 1.387 millones de euros, un siete por ciento más que en el ejercicio en curso. Las inversiones aumentarán desde los 107 a los 170 millones, un incremento del 58 por ciento. Además, los beneficios fiscales de los que se benefician los vecinos y empresas leonesas alcanzan los 90 millones de euros, señaló el presidente.

Dentro de esos 170 millones que se invertirán en la provincia, Mañueco destacó algunas obras como los regadíos del Páramo Medio y Bajo, que contarán con cinco millones, o los de la zona de Payuelos, donde se invertirán diez millones. La reforma integral de la estación de autobuses de León, el arreglo de la carretera LE-413, la reforma de los centros de salud de Sahagún, Villaquilambre, El Ejido o San Andrés y las obras en el Conservatorio de León completan las principales inversiones en la provincia.

En la comarca del Bierzo, el presidente señaló que los PGC destinan partidas a la ampliación del Polígono Industrial del Bierzo Alto, a nuevas infraestructuras turísticas en Las Médulas, a la mejora de la carretera entre Páramo del Sil y Toreno o a la concentración parcelaria de Castropodame. Capítulo aparte mereció la unidad de readioterapia del Hospital del Bierzo, con la que Mañueco volvió a comprometerse. "Por primera vez hay una partida económica que podrá incrementarse", destacó el presidente, que aseguró que las obras para instalar el nuevo acelerador lineal estarán en marcha antes del final de la legislatura.