Aranda crea un ente de promoción para atraer industrias

I.M.L. / Aranda
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Contará con una partida inicial de 40.000 euros en el presupuesto de 2023 y estará adscrito al área de Iniciativas Empresariales. Se pretende contar con el apoyo de entidades como la Fundación Michelin

Aranda cuenta con dos grandes polígonos industriales, separados por el tramo final del ramal ferroviario. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento de Aranda no tira la toalla en sus esfuerzos por atraer nuevas empresas para que se implanten en la ciudad. De forma paralela a mantener contactos con aquellos inversores que se interesen por la capital ribereña, que algunos hay, se están sentando las bases para crear un ente de promoción industrial que trabajaría en la atracción de empresas. De momento, en el borrador del presupuesto para este año se reflejará una partida inicial de unos 40.000 euros para poder empezar a trabajar en este sentido. 

Para encajarlo en el organigrama de la labor municipal, este ente «dependería de la concejalía que la está promocionando, que en este caso sería yo, por la competencia delegada por parte de la Alcaldía, independientemente de quién la lleve cuando salga la nueva corporación», especifica el responsable de Iniciativas Empresariales, Polígonos Industriales y Fondos Públicos, Francisco Martín Hontoria, que hace meses ya comenzó los contactos para sumar integrantes a esta iniciativa. «Hablé con Fundación Michelin, con Fundación Caja de Burgos, la Junta de Castilla y León,... que se sumarían al Ayuntamiento. Ellos no tirarían del carro, sería más cuestión del Ayuntamiento», puntualiza Martín Hontoria, que reconoce la gran labor de ambas fundaciones nombradas «pero también están en otras localizaciones, yo lo que quiero es que este ente sea específico para la ciudad de Aranda d Duero y, entre todos, intentar hacer una labor de promoción dentro de las posibilidades», explica el edil de Iniciativas Empresariales.

La cantidad asignada en el presupuesto sería la aportación del Ayuntamiento, a lo que habría que sumar la del resto de los integrantes del futuro ente. Martín Hontoria tiene claro el fin de la dotación económica con la que cuente esta iniciativa. «Sería un ente que funcionaría de manera autónoma al día a día del Ayuntamiento para atraer empresas, como contratar una empresa para hacer labores de promoción, como hizo en su día la Fundación Michelin y tan buen resultado dio en su día», pone como ejemplo el edil ya que «el dinero destinado no sería para el funcionamiento del ente, sino a la promoción y búsqueda de empresas».
Con los contactos previos ya realizados, Martín Hontoria espera a que se avancen los trabajos presupuestarios para hacer realidad esta iniciativa. «Cuando esté hecha la propuesta de presupuesto, iniciaré los contactos con estas entidades para retomar el proyecto, ya hablé con ellos en su momento y es una idea que me rondaba a mí desde hace mucho tiempo», explica el concejal con la intención de que el ente de promoción industrial pueda ser una realidad en un corto espacio de tiempo.

Mientras tanto, Martín Hontoria insiste en que siguen los contactos con el objetivo de atraer a nuevas empresas que puedan poner en marcha sus inversiones en la capital ribereña, con el fin último de generar empleo y riqueza. Tras la marcha de una de las empresas que valoró  instalarse en Aranda, aún hay dos firmas del sector de las energías renovables que han mostrado su interés por implantarse en la capital ribereña, que están analizando los terrenos disponibles para su negocio.

A estas firmas se suman dos más. Una del sector logístico y otra del ámbito de la formación que, como detalló hace meses en este periódico, colabora con las multinacionales más significativas. «Hemos tenido varias reuniones pero la compra de los terrenos la tienen que hacer a terceros, nosotros sólo podemos aclarar las dudas que puedan tener en los temas municipales, como las distintas normativas, y ahora el mayor problema que están encontrando las empresas para invertir es la financiación», reconoce Martín Hontoria ante la lentitud en este tipo de gestiones.

El proyecto que se cayó de la lista de posibles inversiones era del sector de la logística del neumático, «nada que ver con Michelin», aclara el concejal, y «a pesar de tener aquí el metro cuadrado más barato optaron por otra ubicación», después de que se modificase el PGOU para solucionar los problemas de alturas en zona industrial que había planteado esta firma.