La Junta corrige los hoteles 'retén' decretados ayer

DB
-

El hotel Centro Los Braseros, el hostal Sotopalacios, los apartamentos turísticos Pueri Cantores y Eleven Rooms y el hotel Villa de Lerma son los alojamientos que permanecerán abiertos para ofrecer asistencia a servicios esenciales

Hostal Sotopalacios. - Foto: Jesús J. Matías

La Junta de Castilla y León tiene registrados a día de hoy un total de 46 alojamientos turísticos que permanecerán abiertos para ofrecer asistencia a servicios esenciales y atender así a sectores específicos que son fundamentales en la lucha contra el Covid-19.

El listado actualizado de establecimientos de Castilla y León que han mostrado su voluntad de permanecer abiertos remitido al Gobierno Central no coincide con el publicado ayer en el BOE, circunstancia que generó un revuelo mayúsculo en el sector. 

La Junta confía en que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana subsane el error con la corrección del Boletín. La Consejería, además, enviará diariamente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el listado de establecimientos disponibles actualizados.

En Burgos, según recoge el listado de la Junta, hay cinco alojamientos: el hotel Centro Los Braseros (avenida del Cid, 2), en hostal Sotopalacios, los apartamentos turísticos Pueri Cantores (calle Nuño Rasura, 9) y Eleven Rooms (Llana de Afuera, 11) y el hotel Villa de Lerma, en la Villa Ducal.

En el día de ayer, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana emitió una Orden donde se especifica los alojamientos turísticos que podrían permanecer abiertos para ofrecer unos servicios esenciales en cada Comunidad Autónoma. Previamente, el Ministerio solicitó a las Comunidades un listado de hoteles que pudieran estar interesados en permanecer abiertos únicamente para dar asistencia a estos servicios. Por error, el listado que aparece en el anexo del BOE no es el que se envió desde la Consejería de Cultura y Turismo. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se comprometió ayer a rectificar el listado, que también aparecerá actualizado y rectificado en la web del Ministerio.

A día de hoy, Castilla y León tiene registrados 46 alojamientos (5 Ávila, 1 León, 5 Burgos, 3 Palencia, 4 Salamanca, 7 Segovia, 8 Soria, 7 Valladolid y 6 Zamora). La Junta de Castilla y León actualizará diariamente este listado de hoteles que quieran dar servicios esenciales a trabajadores, personal sanitario, personal de Renfe, y en general todos los supuestos que aparecen recogidos en la Orden TMA/277/2020 que se publicó en el BOE de ayer 25 de marzo.

Todos los alojamientos turísticos de Castilla y León que quieran ofrecer estos servicios tienen que contactar con la Dirección General de Turismo para incorporarles a la lista que diariamente se actualizará y se enviará al Ministerio, según instrucciones de la Secretaría de Estado de Turismo. Exclusivamente podrán abrir para esta función, los alojamientos que den su consentimiento.