Industria aún no cede los fondos para El Parral o el Sobrado

C.M.
-

El Ministerio debe firmar un convenio con Patrimonio Nacional para liberar los 5 millones de la UE. Ambas partes confían en que pueda ser este mes

El dinero servirá para mejorar los caminos y la iluminación, así como sustituir el mobiliario urbano del parque. - Foto: Patricia

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dirige Reyes Maroto, anunció en junio del año pasado la concesión a la ciudad de 5 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para la mejora de bienes propiedad de Patrimonio Nacional pero ocho meses después no se ha firmado todavía el convenio entre ambas partes que es el primer paso para poder transferir el dinero. 

Las actuaciones a financiar son la remodelación del parque de El Parral, la restauración de la torre del Hospital del Rey, la reparación de la tapia de la ermita de San Amaro e intervenciones en inmuebles de la plaza del Sobrado. Es Patrimonio Nacional el organismo que debe contratar tanto la redacción de los proyectos como la ejecución de las obras aunque desde el Ayuntamiento se ha brindado toda la colaboración posible pero los tiempos apremian, dado que la ejecución debe estar finalizada en 2024 o los fondos se perderían. 

Tanto fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como de Patrimonio Nacional confían en poder firmar el convenio antes de concluya este mes. Al parecer, la idea es que la rúbrica se haga en Burgos y estén presentes la ministra y la presidenta de Patrimonio Nacional. En la visita que esta última realizó a la ciudad en octubre del año pasado mostró su deseo de que el convenio estuviera firmado antes de concluir 2021 pero sus pronósticos finalmente no se cumplieron.

La actuación más compleja es la mejora del parque de El Parral aunque en este caso el Ayuntamiento ya tiene claro las actuaciones que serán prioritarias, al tener cedida la gestión hasta 2040, y que pasan por la mejora de los caminos, la sustitución del mobiliario urbano (cenadores, iluminación, cartelería) la supresión de la pista de skate para ubicar en el espacio que ocupa un parque infantil. 

Paralelamente, se seguirá adelante con el Plan de Arbolado a diez años, que contempla la tala de 109 árboles. Los 58 primeros se cortaron en 2021 y se seguirá el cuarto y el noveno año con 34 y 10 ejemplares. También se ha planteado la posibilidad de que se restituyan algunos árboles que se replantaron hace unos años y que han sido objeto de actos vandálicos. Paralelamente, también se colocarán puertas para poder cerrar el parque en horario nocturno como se hace en otras ciudades para evitar el vandalismo.

También será compleja la reforma de 16 casas en la plaza del Sobrado para destinarlas a alojamiento de profesores visitantes o alumnos de postgrado. La Universidad de Burgos se ha comprometido a encargarse de su gestión. 

Por el contrario, la rehabilitación de la torre del Hospital del Rey es más fácil, dado que ya hay un estudio sobre las necesidades de rehabilitación, que pasarían por la mejora de la cubierta que se encuentra deteriorada por el paso del tiempo, la restauración de la fachada que presenta humedades y grietas. 

Fuentes de Patrimonio Nacional aseguran que, una vez que esté firmado el convenio con el Ministerio, se procederá a la redacción de los proyectos y, dependiendo de la envergadura de cada uno, es «muy probable que el concurso se saque antes de fin de año y se empiecen a ejecutar las obras.