El Fondo de Apoyo a la Industria Productiva deja 60 millones

SPC
-

La delegada del Gobierno asiste al desfile de la salmantina Fely Campo en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y recuerda que el PERTE de Economía Circular recoge medidas al sector textil y moda

Desfile de la diseñadora salmantina Fely Campo en la Mercedes Fashion Week. En la imagen en el backstage junto a autoridades de Salamanca. - Foto: David Arranz (Ical)

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, señaló hoy que el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha dejado en la última semana importantes inversiones en Castilla y León, por valor de casi 60 millones de euros, que supondrán la creación de más de 200 empleos en León y Zamora. Así lo remarcó durante su asistencia al desfile de la salmantina Fely Campo en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Barcones explicó que este Fondo, dotado con 600 millones de euros para 2022 en toda España, financia hasta un 75 por ciento del presupuesto de sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia de su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y modificaciones de líneas de producción y procesos. 

Además, animó a aprovechar la "potencialidad" de cualquier medida de apoyo al desarrollo industrial, así como a estar atentos a las convocatorias, tanto de fondos propios del Gobierno de España como de carácter europeo, para que tanto este ámbito como cualquier otro sector económico "con iniciativa y empuje en la Comunidad no pierda el tren de las oportunidades.

La delegada se refirió también al recién aprobado PERTE de Economía circular, en el que hay referencias específicas al sector textil y de la moda, y que "busca acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas".

Según el Gobierno, la economía circular, que puede crear hasta 70.000 puestos de trabajo en el conjunto del país, supone un "nuevo paradigma de producción y consumo en el que se optimizan los recursos y se minimizan los residuos generados, impulsando una transición del actual modelo económico basado en producir-consumir-tirar, a otro en el que se reciclen y reutilicen los productos, evitando así la dependencia de la economía española del exterior, especialmente en momentos de incertidumbre sobre la disponibilidad de materias primas".

El PERTE prevé ayudas por valor de 492 millones de euros, que movilizarían recursos superiores a los 1.200 millones hasta 2026, y la mayor parte de las subvenciones se destinarán a sectores que abordan retos de sostenibilidad, como el textil, el del plástico y el de los bienes de equipo para las energías renovables. Las ayudas también impulsarán el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos y la digitalización de las empresas para mejorar la competitividad y la innovación.

Virginia Barcones destacó también la importancia de la visibilidad que le otorgan al sector los Premios Nacionales de la Industria de la Moda, que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que reconocen el mérito de los profesionales.