Vecinos hartos y Policía alerta por el vandalismo en Aranda

L.N.
-

En la Policía Local admiten que este tema les preocupa y han aumentado la vigilancia en las calles del centro, incluso de paisano. «Lo peor de esto es que se lo hagan a personas mayores o enfermas», lamenta un residente

En diversos puntos del centro de Aranda, como la Plaza de la Ribera, las meadas son una «insufrible» constante. - Foto: L.N.

Cunde el malestar entre los vecinos de la zona centro de Aranda de Duero, especialmente entre quienes viven en la parte de San Juan. Advierten que desde hace tiempo se registran episodios de vandalismo y este fin de semana, sin ir más lejos, varios residentes denuncian que un grupo de adolescentes propinó unas cuantas patadas en sus puertas y ventanas, ocasionando una ristra de desperfectos. 

«Habría que tomar medidas, no se puede estar así todos los fines de semana. Cómo no va a haber descontento entre los vecinos si estás durmiendo en tu casa y va alguien y da una patada a tu puerta», lamenta Lali Saugar, presidenta de la asociación vecinal de la zona centro, quien aboga por «tratar de arreglarlo como sea» y si resulta necesario más control policial que se haga lo posible para que así sea y se frenen estos sucesos. 

Algo que también reclaman otros tantos vecinos, al margen de la citada asociación. Un matrimonio que reside en la calle San Juan constata que el viernes, a eso de las once y media de la noche, alguien les arreó dos patadas «muy fuertes» en la puerta de su vivienda. Tanto que asustaron a sus dos niños. «Al timbre nos llaman cada dos por tres y este verano nos han estampado cubitos de hielo contra la ventana», relata la mujer, mientras el hombre sostiene que «lo peor de esto es que se lo hagan a personas mayores o enfermas». En esta línea, otro vecino defiende que haya más vigilancia por parte de la Policía «para evitar el vandalismo de los fines de semana, muchas veces por parte de grupos de jóvenes cuyo único objetivo es llamar a los timbres y destrozar persianas por falta de ocio alternativo». El sábado, antes de la medianoche, en la esquina de la calle San Juan con Barcelona, numerosas bolsas de basura estaban desperdigadas por el suelo. 

Desde la Policía Local arandina admiten que este tema les preocupa «profundamente». Han recibido «múltiples solicitudes» para que refuercen la vigilancia durante los fines de semana en las calles cercanas a San Juan «por la afluencia masiva de jóvenes, en horario no demasiado tardío, que podrían ser responsables de actos vandálicos». Fuentes policiales aseguran que en la Jefatura se tomaron este asunto como una prioridad desde el principio y que, de hecho, se lleva a cabo más vigilancia, incluso de paisano. Pero este fin de semana, como indican, hubo desperfectos en puertas y ventanas (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy martes o aquí)