La nueva aventura de Cristina Gutiérrez

ANA ISABEL ANGULO
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La piloto se despide de Mitsubishi y negocia con otros grupos automovilísticos para el Dakar 2021

La piloto burgalesa ha competido con Mitsubishi en sus cuatro participaciones en el Rally Dakar.

Lo llamaba cariñosamente ‘El Bicho’ y le ha acompañado en numerosas aventuras pero ahora toca despedirse. Cristina Gutiérrez no correrá con un Mitsubishi. La firma japonesa deja de fabricar en Europa y la piloto ya está negociando con otras firmas automovilísticas para competir en el próximo Dakar y en las pruebas que se disputen del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno.

Mitsubishi la ha acompañado a lo largo de su carrera. A los mandos de este modelo ha conseguido siete títulos nacionales, además de sus exitosas participaciones en las cuatro últimas ediciones del Dakar. Cada año ha ido introduciendo modificaciones y mejoras para lograr mejores resultados. El pasado otoño aligeró el peso e introdujo una serie de correcciones para ‘cabalgar’ sobre a las dunas del desierto saudí. 

Han formado una dupla espectacular que ahora se rompe. Mitsubishi, división del Grupo Nissan, dejará de fabricar y vender coches en Europa. Aspectos relacionados con el medio ambiente y, especialmente, la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, han avivado la retirada de la firma nipona en el Viejo Continente.

Cristina Gutiérrez ya está buscando ‘un nuevo bicho’ para la incierta campaña que se avecina. Muchas han sido las pruebas del Campeonato de España que se han suspendido o aplazado. Sin embargo, todavía permanece en el calendario el Rally Terra da Auga en Coruña. Está previsto para este fin de semanas y la piloto burgalesa aparece en la inscripción. En principio participará con un Ford Fiesta N5. Es posible que sea una señal para decidir si la firma americana será la que proporcione un nuevo coche a Cristina para el Dakar 2021. Esta mítica carrera-aventura se mantiene para primeros de año, como es tradicional, aunque todo dependerá de cómo evolucione la pandemia. Una burbuja de 3.000 personas se antoja un reto muy complicado.

2017 - Montero (Paraguay, Bolivia y Argentina: 44ª en la General)

Fue la gran relevación en el Dakar. En su primera participación, avalada por sus siete títulos de campeona de España, logró convertirse en la primera piloto española en finalizar la gran aventura. Estuvo acompañada por el copiloto Pedro López.

2018 - Eclipse Cross (Perú, Bolivia y Argentina: 38ª en la General)

La experiencia es un grado y así lo materializó al burgalesa. Mejoró posiciones en la general y se alzó con la segunda plaza en su categoría. Acompañada por el copiloto Gabi Moiset su llegada a Argentina fue apoteósica.
2019 - Eclipse Cross (Perú: 26ª en la General)

Sufrió todas las adversidades imaginables en los terrenos arenosos de Perú, que los superó a base una constancia y un carácter luchador admirable. Acompañada por el copiloto Pablo Moreno volvió a mejor posiciones en la general.
2020 - Eclipse Cross DKR (Arabia Saudí: 42ª en la General)

Realizó numerosas modificaciones en su Mitsubishi para atacar con garantías las dunas del desierto de Arabia. El Dakar fue tan temible como se había pronosticado pero Cristina consiguió llegar a la meta.