Reparan la cubierta de la ermita de San Juan en Barbadillo

B.A. / Barbadillo del Mercado
-

La Junta destina 50.000 euros a restaurar este templo de origen prerrománico. También se interviene en la bóveda

Los trabajos de restauración ya han comenzado en Barbadillo del Mercado y se alargarán una semana más. - Foto: f2estudio

Conservar y poner en valor la ermita de San Juan Bautista en Barbadillo del Mercado es uno de los principales empeños de su alcalde, José Antonio Sancho, que tras llamar a diferentes puertas consiguió una subvención de 50.000 euros de la Junta de Castilla y León para reparar la cubierta y la bóveda de este templo, de origen prerrománico y ubicado a los pies del espectacular monte Gayubar. Los trabajos de restauración comenzaron hace unos días y se extenderán una semana más, y están consistiendo en la sustitución total del tejado y en la restauración de la bóveda, que ha sido reforzada 'cosiendo' sus piedras con grapas de acero inoxidable. 

El regidor de la localidad se alegraba de haber llegado a tiempo a la ejecución de esta obra, ya que al retirar el antiguo artesonado se ha comprobado el mal estado de las vigas que lo sustentaban. «Al tocarlas se deshacían, parecían de harina. No se ha caído antes porque Dios no ha querido», reconoce Sancho, que explica que la pequeña bóveda, ya reparada, presentaba 3 piedras a punto de desprenderse y que estaban apoyadas sobre un retablo. «Si hubiéramos retirado éste, toda la bóveda se hubiera venido abajo», añade, al tiempo que agradece a la Junta su aportación. 

El interés por conocer el origen de esta templo, que según el regidor  ya han comprobado que es del siglo IX y que puede estar asentado sobre otro anterior visigodo, ha llevado al ayuntamiento a promover dos campañas de excavaciones históricas-arqueológicas en su entorno e interior (en 2019 y 2020) y que están enmarcadas dentro del proyecto de investigación sobre monasterios primitivos en el Alfoz de Lara. «Queremos hacer una tercera para seguir obteniendo información, ya que no hay muchos templos de esta antigüedad en pie en España, por lo que concurriremos a las ayudas de Diputación en esta materia», detalla el alcalde, que llegó a solicitar a la Junta la declaración de este monumento como Bien de Interés Cultural, una propuesta cuya resolución definitiva todavía no conocen y que consideran muy importante para seguir poniendo en valor este espacio.

Una vez terminada la cubierta y la reparación de la bóveda, el Ayuntamiento de Barbadillo del Mercado seguirá intentando mejorar el interior del templo. «Por dentro está encalada, nunca se ha hecho nada. En algunas paredes hay pinturas, pero están muy deterioradas, así que seguiremos buscando ayudas para realizar futuras actuaciones que contribuyan a su conservación». 

Mejorar el acceso. Para lo que si cuenta con fondos el municipio es para mejorar el acceso a la ermita a través del camino que llega hasta ella desde la carretera que comunica Barbadillo con Contreras. «Está dentro del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla y destinaremos el dinero que nos dan al ofrecer hectáreas al parque para arreglar esta pista junto con otra cantidad aportada por el Ayuntamiento», comenta Sancho, que confía en que la declaración de este espacio como protegido y la colocación de cartelería suponga un revulsivo turístico y los visitantes lleguen a la localidad para conocer esta joya arquitectónica, en la que se oficia misa una vez al año, por San Juan, el 24 de junio. «La intención es que ese día la obra de mejora del acceso esté ya concluida». 

Uno de los rasgos más interesantes de esta primitiva iglesia, convertida en ermita en la Baja Edad Media (s. XIV-XV), es la puerta de arco de herradura conservada al norte, que estilísticamente posee rasgos visigodos y mozárabes. Tras analizarse los morteros que traban la sillería con la técnica del carbono 14 se logró datar en el siglo IX el momento de construcción de esa zona norte, incluida la puerta. Se baraja la hipótesis de que pudo ser coetánea a la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas.