Palazuelos de Muñó adapta una antigua casa para centro social

I.P.
-

Con una inversión de 180.000 euros, las obras están en la segunda fase de ejecución y no se prevé que finalicen hasta la primavera del próximo año

Vista del inmueble que se está rehabilitando para albergar nuevos servicios. - Foto: DB

Palazuelos del Muñó continúa inmerso en las obras de rehabilitación de una antigua vivienda como centro municipal y social. Ejecutadas por fases, con cargo a los Planes Provinciales, no se prevé que las nuevas instalaciones estén acabadas antes de la primavera de 2024. A partir de ese momento, se trasladarán los servicios municipales y el consultorio médico, que ahora están en las viejas escuelas. 

Se trata de un inmueble con fachada de piedra de dos plantas y con un patio y pajar anexos, que el Ayuntamiento compró hace unos años a un particular. El edificio principal será la nueva sede del Ayuntamiento, que se instalará en la planta primera, con salón de plenos, Secretaría y el Archivo, mientras que en la planta baja irá el nuevo consultorio, sala de espera, baño e instalación de la caldera. El proyecto prevé instalar ascensor.

Respecto al consultorio, el alcalde confía en que una vez acabadas las obras se vuelvan a recuperar las consultas, al menos una vez a la semana como se pasaba antes de la covid. Desde entonces, los vecinos se ven obligados a trasladarse al centro de salud de Pampliega.  

En la parte del patio y pajar se construirá el centro social en una sola planta, un espacio para el uso de los vecinos. En cuanto al funcionamiento y la gestión de este, aún no se ha decidido cómo se realizará, aunque lo que sí destaca Javier Lezcano es la necesidad de contar con este espacio porque el pueblo carece de bar y un lugar donde los vecinos puedan reunirse, pasar las tardes jugando y tomando algo.

El presupuesto del proyecto es de 180.000 euros, aunque el alcalde se teme que en las dos fases aún pendientes, el coste se incrementará por la subida que han experimentado los materiales de construcción en el último año.