La Cofradía suspende los ochotes infantiles

JUNIOR VIEIRA
-

Expresa su sorpresa por la escasa participación de los colegios de Miranda, salvo el Sagrados Corozanes. Su alumno Paschal Mogaru dará el pregón de niños

Esteban Espinosa, Álvaro de Gracia y Paschal Mogaru (de i. a d.), en la presentación de los pregoneros. - Foto: J.V.

Las fiestas de San Juan del Monte llevan en preparación durante meses. Su celebración engloba a diferentes sectores dentro de la ciudad. También el de la educación. Sin embargo, la Cofradía se ha mostrado muy «sorprendida» ante la poca participación de los colegios este año. Tanto en la elección de pregoneros, como en los ochotes infantiles. De hecho, estos últimos se han tenido que suspender. La agrupación mirandesa ya suma 8.748 socios, pero ve lejos llegar a los 11.000. «La retirada de carnés es constante, pero lenta», afirma Álvaro de Gracia, presidente de la misma. 

Durante años, los diferentes centros educativos de la ciudad han tenido especial relevancia en la organización de las fiestas. Sin embargo, este año no han tenido mucha aportación. «Que aquellos que se encargan de la educación de los más pequeños ni siquiera respondan a un correo electrónico en el que convocas a los ochotes infantiles, para nosotros ha sido sorpendente», afirma de Gracia. De hecho, el único que se prestó fue el de Sagrados Corazones. Uno de sus alumnos, Paschal Mogaru, se encargará de dar el pregón infantil. «Lo que más me gusta de San Juan es cuando vamos al monte el lunes», cuenta el joven. 

Tan solo restan tres semanas para el comienzo de las celebraciones y la retirada de carnés continúa siendo una preocupación dentro de la Cofradía. «Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos de Miranda», pide De Gracia. El presidente explica que «no guarda ninguna relación el no salir en las fiestas con no ser socio, debería ser algo indiferente». 

Lo que sí está claro es que Esteban Espinosa se encargará del pregón adulto el jueves 2 de junio. El artista, más conocido por su labor en Tinte Rosa, no puede estar más «orgulloso» y afirma que aún no tiene «nada escrito», pero que será «algo diferente». Álvaro de Gracia considera que siempre ha sido «un gran colaborador de la Cofradía». 

Retraso del programa. La agrupación organizadora se ha encontrado un nuevo problema a la hora de encarar las fiestas. Su tradicional programa no podrá ver la luz hasta la semana que viene. «Se va a retrasar unos días por problemas de previsión», explica de Gracia, quien añade que «tendrá mucha participación de la hostelería». 

Tinte Rosa pregonará San Juan del Monte y le dedicará un mural 
Esteban Espinosa, más conocido como Tinte Rosa, se encargará del discurso del pregón de este año. No solo mostrará su agradecimiento a través de las palabras, sino que también lo hará con lo que mejor sabe hacer, la pintura. «Van a ser imágenes de niños disfrutando de San Juan con el bombo», avanza el muralista. 

Aún se desconoce la ubicación exacta en la que se localizará esta pintura, pero Espinosa explica que será «en un barrio de Miranda en el que justo pasa el desfile». De momento, «esa es la idea» y solo quedará esperar para admirar un nuevo trabajo de este ilustre ciudadano. 

Estas fechas festivas siempre están marcadas en rojo en el calendario de todo vecino. «Yo creo que San Juan es una fiesta en la que todos los mirandeses nos unimos y lo hemos llevado desde pequeñitos», remarca Espinosa, quien añade que «próximamente se podrá ver». 

Álvaro de Gracia, presidente de la Cofradía, también ha querido tener unas palabras acerca del trabajo de Tinte Rosa. «Ha dado una nueva perspectiva a Miranda en estos tiempos en los que el proceso urbanístico hace que se queden fachadas vistas y sin decoración», destaca. No obstante, le agradece que «la ciudad se esté llenando de colores vivos y figuras».