Levantar el tablero de la vía para sustituir los apoyos

L.M.
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Para renovar los aparatos será necesario inclinar las tres plataformas del AVE mediante gatos y así poder encajar los nuevos. Los trabajos deben contemplar la circulación de los trenes

Detalle de uno de los apoyos POT colocados en el viaducto que salva el transcurrir del ríoArlanzón. - Foto: Alberto Rodrigo

Los apoyos POTs que no son adecuados para soportar el transcurrir a una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora se localizan entre el tablero o plataforma y los pilares.Se trata de aparatos que permiten su rotación a través de una deformación, que viene de un disco de neopreno que va internado dentro de la estructura limitada de acero. Pero, ¿cómo hay que proceder para sacarlos de su actual ubicación y colocar unos más adecuados?

El informe delIneco de marzo del año pasado, cuando se notificó el problema, ya deja claro el procedimiento a acometer por parte de la empresa adjudicataria. Tan simple como elevar el tablero a través de gatos hidráulicos, retirar la pieza e insertar la nueva. La afección del proceso será local, es decir, únicamente se verá afectado el vano señalado. Vista la disposición de los viaductos, especialmente los ubicados sobre la avenida de la Industria y la calle Merindad de Cuesta Urría, la consultoría pública aboga por la ejecución de ménsulas o plataformas metálicas auxiliares que se adosen a la cara lateral de los pilares. Una vez instalados los gatos en la posición requerida, se retirará el apoyo existente para posteriormente preparar la zona de apoyo para el siguiente POT.

En procedimientos similares en otros viaductos es necesario reconstruir las mesetas inferiores, adaptándolas a las nuevas dimensiones de los apoyos.Un encofrado de madera y un posterior vertido de mortero autonivelante de alta resistencia fue la solución que emplearon en el cambio de soportes que sufrió el viaducto de Rontegi, entre Barakaldo yGetxo (Vizcaya). Una vez colocado el nuevo apoyo se procederá a bajar el tablero a la posición definitiva. El pliego que ha elaborado Tragsa hace unos días define que la instalación de los nuevos elementos «podrá efectuarse» tanto en horario de trabajos nocturnos, fines de semana, festivos o ventanas de trabajo que defina elAdministrador de Infraestructuras Ferroviarias. Del mismo modo, recuerda que las maniobras«habrán de contemplar» la circulación de trenes«toda vez que la vía ya se encuentra en servicio».

Para todo este proceso, apunta la Empresa de Transformación Agraria, la adjudicataria deberá tomar como base para el diseño y cálculo el informe realizado por la Ineco hace casi un año. Precisa Tragsa que para los apoyos POTs se procederá a diseñar y calcular los mismos en base a los anclajes ya existentes en los pilares «con el fin de elevar lo mínimo posible la estructura del tablero existente».

Justificar cambios. Del mismo modo, apuntan de que, en caso de ser «estrictamente necesario», se podrán complementar la sustitución de estos soportes con soluciones del tipo 'tope'.No obstante, ese extremo deberá ser justificado técnicamente y su ejecución se considerará, a todas luces, incluida dentro del precio ofertado por la empresa ejecutora.

El informe elaborado por la Ineco explica los tres tipos de apoyos POTs necesarios para la ejecución de esta obra en la línea del AVE: el unidireccional, el libre y el fijo. Los primeros la capacidad de desplazamiento -por 'culpa' del tránsito del tren- está permitida en una dirección del plano. En los segundos se abre a todas las direcciones mientras que en los últimos, los fijos, también pueden moverse en cualquier dirección.

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