Tocayas por el mundo

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

Filipinas, con cuatro, es el país del mundo con más ciudades que se llaman como la nuestra. Hay dos más: en Cerdeña (Italia) y Tamaulipas (México)

En Cerdeña (Italia), Burgos es un lugar con mucha historia y gran encanto.

Lo raro es que no haya más. Porque si etimológicamente Burgos hace referencia a un concepto urbanístico como es el de 'fuerte' o 'población fortificada', seguramente que son miles las ciudades con este origen en todo el mundo. Pero muy pocas lo han adoptado como nombre. Están, además, los Luxemburgo, Hamburgo o Johannesburgo, que parten de la misma base, pero Burgos-Burgos solo hay siete municipios en todo el mundo y no se llaman así por la misma razón.  

El Burgos más grande en territorio y población es el español, desde el que se escriben estas líneas, y para encontrar el segundo lugar en tamaño y almas hay que viajar más de 11.000 kilómetros, justo hasta Filipinas, que es el país del mundo que más municipios tiene que llevan el mismo nombre, hasta cuatro. Así, este primer Burgos (Bayan ng Burgos en tagalo) pertenece a la provincia de La Isabela, al norte de las islas y supera los 20.000 habitantes. Se llama así no por su estructura ni como homenaje al Burgos castellano sino por el apellido de uno de los prohombres del país, el escritor y sacerdote José Apolonio Burgos y García, hijo de padre español y madre filipina. Este personaje encabezó un movimiento en defensa de los derechos de los sacerdotes autóctonos frente al Gobierno español que, a la postre y junto con su apoyo a los rebeldes de la isla, le costaría la vida.

También en su honor hay otro Burgos al nordeste de Mindanao con poco más de 4.000 personas, que celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Ana y que es una zona de singular atractivo para los surfistas. El tercero está en la provincia de Ilocos del Norte, cuenta con 10.000 habitantes y entre sus atractivos turísticos se encuentran los acantilados de  Kapurpurawan y el Faro de Burgos, que contempla el mar desde 1892. Y si un viajero quisiera recorrerse todos los Burgos de Filipinas debería terminar con el de la provincia de Pangasinán, que también supera los 20.000 habitantes y que rinde honores festivos a San Isidro. Tiene este nombre solo desde 1913 cuando el alcalde de turno quiso homenajear al mismo sacerdote ajusticiado.

El Burgos de Tamaulipas (México) tiene 4.000 habitantes y festeja a la Virgen de Loreto. El Burgos de Tamaulipas (México) tiene 4.000 habitantes y festeja a la Virgen de Loreto.

Mucho más cerca se encuentra el Burgos de Cerdeña (Italia), denominado de esta manera porque se extiende a los pies de un castillo que ya llevaba ese nombre. Este punto está lleno de encantos, como resaltan desde su oficina de turismo, y con una historia que poco tiene que envidiar a otros lugares: «El pueblo está separado en dos partes: una cerca del castillo, con estrechas calles típicamente medievales, casas de ladrillos con techo de doble faldón, y la más reciente, de estructura moderna. Se pueden encontrar necrópolis en domus de janas (monumentos funerarios conocidos como casas de hadas) de la época neolítica, como la de S'Unighedda, y muchos monumentos de la edad del Bronce, entre ellos el monumento Costa o S'Unighedda, en el interior del Bosque de Burgos».

Una de las calles de Burgos, en la provincia filipina de Pangasinán.
Una de las calles de Burgos, en la provincia filipina de Pangasinán.

La ruta de los Burgos del mundo se termina en Centroamérica. Allí se halla el último punto de este singular tour. Se trata de uno de los 43 municipios en los que se divide el estado de Tamaulipas (México), que se ubica al noroeste del país, y tiene 4.500 habitantes. Su patrona es la Virgen de Loreto y uno de sus platos más renombrados, el cabrito asado.